Cuernavaca.- Medallista en los Juegos Nacionales Populares 2024, Ana Gabriela Castillo Díaz, ‘La Guerrerita’, de 16 años, es una boxeadora morelense que también se dedica a la jardinería junto con su padre.
Directamente desde la colonia Lomas De Tzompantle, de Cuernavaca, Ana Gabriela va abriéndose paso en el mundo del boxeo. Camino en el que comenzó a los 13 años, en el gimnasio del parque Cri Cri en Cuernavaca, por influencia de su hermano.
“Yo inicio en el mundo del box a los 13 años. Mi hermano Emanuel comenzó a practicarlo primero y cuando lo veía me gustó su estilo y estrategia en el ring. Sus movimientos me llamaron la atención y meinspiraronaentrenar”,contóAna.
Luego de años de entrenamiento y muchas peleas ganadas en distintas competencias, bajo las indicaciones de su entrenador Enrique Santiago, ‘La Guerrerita’, tuvo la oportunidad de representar a Morelos en los Juegos Nacionales Populares, realizadosenOaxaca.
La pugilista, primero tuvo que competir en las eliminatorias estatales para conseguir su boleto, algo que con mucho esfuerzo obtuvo, para después encarar la justa Nacional, en la cual ganó medalla de bronce, en la categoría Juvenil -54 kilos.
“Tuve la oportunidad de ir a los Juegos Nacionales Populares, y me fue bien, fue mi primera competencia Nacional, y conseguí medalla de bronce, algo que me llena de felicidad, porque fui representando a mi estado. Es un orgullo ser morelense, me gusta demostrar que en Morelos también hay buen boxeo”, comentó ‘La Guerrerita’.
Está agradecida con su familia
“El apoyo de la familia es algo fundamental para la carrera de un atleta, y Ana Gabriela ha recibido todo el apoyo por parte de sus padres, algo que reconoce y agradece con todo el corazón. “Todo esto es gracias a mis padres, Manuel y Faustina, ellos me apoyan en todo, hacen el esfuerzo de llevarme a los entrenamientos y competencias, siempre están ahí apoyándome, creen en mí en mis habilidades y me motivan a seguir adelante”, afirmó la peleadora que sueña son ser profesional.