La falta de regulación respecto de la venta de bebidas aún representa riesgo para mantener el título de Pueblo Mágico que tiene Tepoztlán.
Lo anterior,"debido a que el Gobierno municipal no cumple su obligación", denunció el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Francisco Navarrete Conde.
El diputado señaló que, aunque los empresarios se organizaron para que Tepoztlán se mantuviera en dicho programa durante 2018, se requiere que el Gobierno municipal participe activamente.
"Hay acciones y regulaciones para las que sólo el ayuntamiento tiene facultad", expresó Navarrete Conde.
"No puede (la autoridad local) mantenerse al margen del proyecto", dijo el diputado, luego de que a finales de 2017, los empresarios se encargaran de integrar la carpeta y presentarla ante el consejo de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal para que fuera aceptado una vez más.
En esa ocasión, aseguró, integrantes de la Iniciativa Privada (IP) se comprometieron a trabajar para regular la venta de alcohol en vía pública, el cual ha sido el principal "talón de Aquiles".
Sin embargo, agregó que, en virtud de que los empresarios no tienen facultad, están limitados.
El compromiso que asumieron las organizaciones, como Valle Sangrado, es respaldado por la Comisión de Turismo y Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, "pero ninguna puede suplir la responsabilidad y facultad para regular que tiene el Gobierno municipal", reconoció.
"Sigue la omisión, por lo mismo, no se ha avanzado mucho en el tema, por lo cual el distintivo de Pueblo Mágico sigue en riesgo", agregó.
El diputado agregó que durante la época en que Tepoztlán ha estado fuera del programa federal se ha notado la disminución de turismo.
"Por ello es necesario que se trabaje en favor de que lo siga conservando", indicó Navarrete Conde.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp