1.En el estado de Morelos viven muchos creadores, suele vérseles en inauguraciones de muestras, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas (hoy se les dice “conversatorios”), pero cuando verdaderamente hacen acto de presencia, cuando se hacen visibles de manera contundente, es cuando manifiestan ideas, voluntades y anhelos al unísono, cuando cantan a coro, cuando se empeñan en un proyecto colectivo.
Conocí a Magda Bogin, fundadora de “Under the Volcano”/“Bajo el Volcán”, ciclo anual de conferencias y talleres literarios hace no mucho tiempo en Tepoztlán, al comienzo de una charla sobre lo biográfico como materia de la escritura, poco después cené con ella en Nueva York y desde entonces he seguido pendiente de sus actividades divididas con tesón entre Estados Unidos y México, porque como persona sensible y pensante que es, Magda desconfía de muros y fronteras -incluyendo las del lenguaje- y en vez de eso, apuesta todo por el trabajo intercultural, intertextual, interpersonal.
Este viernes su importante proyecto festejó 15 años de vida presentando “Under the Volcano”/“Bajo el Volcán”, en el Jardín Borda, un volumen editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos que vale la pena tener no sólo porque se trata de una riquísima antología de textos en español y en inglés, resultado del trabajo llevado a cabo anualmente, sino porque resulta bellísimo como objeto de doble portada: por delante y por atrás el trabajo gráfico del reconocido artista Cisco Jiménez.
Allí las voces de Elena Poniatowska, Gobi Stromberg, Lourdes Arizpe y Luisa Valenzuela -por nombrar a las más conocidas-, le abren el paso a las más jóvenes, una de ellas Ana Portnoy, cuyo poema sobre el sabor a turista de sus frases, leído por ella misma, fue una delicia.
2.Fundado hace 76 años, el Seminario de Cultura Mexicana cumple una función primordial entre los estados de la República Mexicana: enlaza fraternidades y construye proyectos culturales sumando anhelos. Esa es también la misión que buscan cumplir sus dirigentes en cada estado y por eso, este sábado la periodista Lya Gutiérrez Quintanilla, presidenta del capítulo Morelos nos reunió a comer en su casa. Allí, quienes tenemos el honor de pertenecer a tan digna congregación intercambiamos libros y platicamos sobre el volumen colectivo que presentaremos este año, contribuyendo a dar cada uno desde su experiencia, una idea de cómo se vive la cultura en la entidad.
El Dr. Luis Tamayo de El Colegio de Morelos aprovechó para anunciar que prepara para mayo el primer Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Cultura con el tema “De Guerra y Muerte” ([email protected]). Y tuvimos oportunidad de agradecerle al Dr. José N. Iturriaga su más reciente obsequio, “México en las miradas de Estados Unidos”, un libro que compendia las voces de 131 estadounidenses que dejaron sobre el papel sus observaciones acerca de nuestro país, cada uno desde su experiencia profesional. Editado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el tomo me ofrece hoy la oportunidad de leerme desde los ojos de la otredad. Esto es tanto como verme en un espejo alternativo. ¡Qué bendición!
3.El lenguaje político es perverso, emplea sinónimos y re acomoda las palabras para que las frases suenen a nuevo. En tiempos de campaña, el lenguaje político llena de ruido e imágenes banales nuestro espacio vital. ¿Qué hacer para prevenirnos? Como remedio propongo los espacios en los que la palabra suena a verdad, en donde se lucen la profundidad del verso y la potencia de la creatividad. Estos lugares han sido, a lo largo de la historia, los museos, los libros, el teatro y el buen cine.
De cómo el arte enriquece la vida, de porqué vale la pena formar parte de una comunidad cultural y de cómo no se puede vivir como si la belleza no existiera, conversaremos Claudia Castellanos, Paola Schaeffer y su servidora, hoy a las 19 horas en “Las Jijas”, programa de revista transmitido por “La 99”, estación de radio de esta casa editorial (99.1 FM). Si no se divierte, querido lector, háganoslo saber por favor. FIN

Por: María helena gonzález

[email protected]