1.Cerca de 60 artistas cuernavaquenses o residentes en la capital del estado enviaron 70 piezas a la “Primera Bienal de Artes Plásticas Cuernavaca, Historia y Presencia”, convocada por el Ayuntamiento que tiene a su cargo el Señor Cuauhtémoc Blanco, quien atiende el tema con sensibilidad cuando su agenda se lo permite. Recuerde usted que el alcalde estuvo en primera fila durante la presentación del catálogo y la exposición colectiva que el artista Cristo Contel preparó recientemente sobre arte y futbol en el Museo de la Ciudad. La misma fue sin duda uno de esos eventos que en el ámbito museístico se piensan en función de crear públicos nuevos y en la misma línea de pensamiento esperamos que esta bienal, apoyada por el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes tenga el impacto esperado entre los morelenses, me refiero a que mucha a gente acuda a ver qué es lo que se hace en materia de arte contemporáneo en Cuernavaca.
Los jurados, fueron el Maestro Alfonso Miranda Márquez Director del Museo Soumaya, Guillermo Satamarina Curador en Jefe del Museo Carrillo Gil, el pintor Francisco Valverde, Ganador de la reciente Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la Maestra y escultora Miriam Pérez.
Como suele suceder, los jurados, que como usted ya vio, son gente de primer nivel, se enfrentaron a una selección variopinta de objetos artísticos de entre los cuales seleccionaron 35 para la muestra, siendo sólo 5 las esculturas que se verán a partir del 14 del mes que corre, en el recinto ubicado en Ave. Morelos.
Cabe destacar que la apreciación de la tridimensionalidad, es decir, de la escultura, cuenta con un claro antecedente en nuestro estado, me refiero a las 2 bienales de escultura en pequeño formato que puso en marcha la Maestra Martha Ketchum en la administración pasada, pues dándose cuenta de que nuestra cultura visual es básicamente bidimensional o plana (por la TV, el cine, los medios impresos), intentó enfatizar que vivimos en espacios tridimensionales y debemos aprender a leer su particular estética.
Además del premio de 50 mil pesos, se darán tres menciones honoríficas y se obsequiará el catálogo respectivo, lo cual habla de una política pública tendiente a democratizar la cultura, sin duda un acierto.
Otro más es que el concurso se pensó para resignificar Cuernavaca, una ciudad que está hoy apagada por los efectos que el sismo dejó en el patrimonio cultural. Entre los participantes sabemos al estupendo dibujante Lalo Lugo, la pintora de altos vuelos Pilar Hinojosa, la escultora de viva imaginación Flor Molina, y las talentosas Adriana Puente, Carol Godard y Sabine Klaus.
2.Miriam Pérez, a quien acabamos de mencionar como jurado de la citada bienal recibirá el 12 de este mes el Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez, en Burgos, España.  La autora tiene su taller en Santa María, cerca de Tres Marías y es además profesora de técnicas escultóricas de un montón de jóvenes que buscan embellecer el entorno en el que viven, pues como ella, piensan en la artística en función de la armonía, el orden y las relaciones estéticas que se dan en la vía pública. Los expertos le llaman a esto “Estética Relacional” y he de decirle que en nuestro país estamos muy atrasados con respecto a pensar esta faceta del urbanismo que ya se piensa de manera habitual en otras partes del mundo.
Usted seguro ha visto una pieza de Miriam Pérez ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac, yendo a Cuautla, que dignifica el cuerpo femenino. Y es que a diferencia de muchos artistas que ven a la mujer como objeto de deseo (recuerde usted las denigrantes piezas ubicadas en la Avenida Teopanzolco en el cruce con Río Mayo, no de un mal artista, Gabriel Ponzanelli, pero sí muy mal planteadas como composición e idea),  ella lo ve dinámico, elástico, armónico y atlético, no en balde estamos hablando de la madre de una bailarina profesional.
3.Marcial Mendoza, Jonathan Armas Estrada y Miguel Ángel González, artistas urbanos de Xochitepec, pintaron recientemente el mural titulado “Unidos por Morelos Jojutla” con la finalidad de darle una imagen decorosa al municipio más dañado por el sismo en la entidad. La composición contiene figuraciones de interés, en tanto mezclan elementos de la cultura popular con escenas memorables relacionadas con los voluntarios y  personal del ejército que rescató a las víctimas de los escombros los primeros días.
Es loable que se den estos esfuerzos, no obstante hay que decir que el lenguaje del mismo se basa más en la cultura del comic, la señalética y el grafiti urbano -pues  encuadran las escenas en  las letras que conforman la palabra JOJUTLA-, que en el deseo de continuar la escuela que dejaron los tres grandes muralistas que proyectaron la imagen de nuestro país al mundo hace un siglo. Si estos esfuerzos se concursaran ganaríamos en calidad.
4.Quiero compartirle, querido lector, que en próximos días haré unos anuncios de carácter personal, que competen a miles de familias interesadas en la educación que se imparte en este noble estado y lo haré con el debido respeto y cariño que me merece su cálido y permanente acompañamiento cada lunes en esta columna. FIN

Por: María Helena González López /  [email protected]