compartir en:

1.
Este lunes se llevará a cabo, en el mal llamado Museo de la Ciudad de Cuernavaca, un homenaje dedicado a la soprano María Luisa Rangel, quien además de cantar y grabar para el mundo en varios idiomas fuera, por lazos de amor conyugal la promotora de la obra escultórica de Adir Acalon, un creador de origen israelí avecindado en Morelos, que se distinguió por ser el autor de una obra calificada como surrealista, pero que más bien debe inscribirse en la Generación de la Ruptura.
Perteneciente a una familia de diseñadores y artistas, a Adir se le debía un reconocimiento en Morelos por haber creado una obra abstracta de mucho sabor que engalana colecciones locales. Llegó en los años 60 a Cuernavaca y trabajó en el Monasterio Benedictino de Ahuatepec, en aquella época en que a este lugar se le concibió como un lugar de vanguardia dedicado a la religión mezclada con psicoanálisis y arte. Adir hizo trabajos para sinagogas y artículos religiosos junto con su hermano David y además fue pionero del grabado con ultrasonido. Según me cuenta su amigo y colega, el escultor Xerxez Díaz Loya, nunca recibió el reconocimiento que merecía, pero eso no lo desanimaba porque el autor, quien también vivió en Estados Unidos, solía ser eufórico. Desafortunadamente se consiguieron pocas piezas suyas para la muestra colectiva que va adornada con obras que más bien contrastan “fuerte” con las de Ascalon.
Por suerte, a su mujer María Luisa Rangel, profunda señora de elevado espíritu artístico, a quien hasta hace poco tiempo veíamos vestida de mexicana en los eventos culturales de la ciudad, se le recordará con dos piezas musicales entonadas por Rosita Hernández Meraza, una de las organizadoras del evento, quien fuera su alumna y amiga; incansable promotora cultural Rosita.  Una de las piezas es de la autoría de María Grever y fue grabada única y especialmente por la Maestra Rangel.  En el homenaje también participarán el escultor –y sépase también cantante de ópera- Víctor Contreras.  La cita hoy a las 7 PM y el evento forma parte del encuentro de Francia con México.
2.
El jueves a las 6 PM, en el mismo Museo de la Ciudad se presentará “Mi vida con Rodolfo Usigli”,  libro de la encantadora señora Argentina Casas Olloqui. El mismo es de reducido tiraje y le hizo falta cuidado de la edición, sin embargo, a diferencia del primer volumen publicado en 2001, éste está enriquecido con fotografías de la época en la que ambos protagonistas –la autora y su esposo el gran creador del teatro moderno en México- figuraran como activos miembros de la comunidad cultural, me refiero a los años 40 y 50 del agitado siglo XX.
Como puede esperarse de un libro de memorias, el texto está cargado de ricas anécdotas y datos que dejan traslucir el retrato de una época y el espíritu crítico de la misma en términos de lo que se ajustaba a la moral, el gusto y las aspiraciones colectivas. ¿Qué se censuraba en el teatro? ¿Cómo se presentaron El Gesticulador y Corona de Sombra (parte de una trilogía de obras importantísimas) por primera vez en los teatros mexicanos y extranjeros? ¿Cómo se comportaban Villaurrutia, Rodríguez Lozano, Leonora Carrington, Pita Amor, Guadalupe Rivera y muchos de la farándula escénica de aquellos días, incluida la gran María Félix? De eso y otras cositas hablaremos este jueves la autora, la señora María Gabriela Dumay y yo, por el puro gusto de compartir con la gente el placer de la memoria.  Recordemos que más allá del reconocimiento de la autobiografía como género literario, está el valor estético de la misma, basado en la autenticidad y la intimidad de lo que se cuenta.
A Hugo Juárez, desde su recién estrenado nombramiento como director del Instituto de Cultura de Cuernavaca le debemos la coordinación de ambos eventos. Esperemos que él, gente de teatro, arranque con mucha enjundia su labor porque en esta ciudad hay muchas cosas que poner en escena y mostrarle al mundo. No todo lo que aquí sucede es malo.
3.
Según me cuenta mi amigo Enrique Cattaneo, Director de la Facultad de Artes de la UAEM, esta semana se llevará a cabo el Coloquio de Gráfica Esencial y Digital en el auditorio que le toca coordinar. Habrá conferencias y por supuesto un taller a cargo del maestro Ernesto Alva Franco, por cierto ganador de uno de los premios de la Bienal de los Volcanes, organizada y patrocinada por Fundación Noval para el Fomento para la Cultura y las Artes hace unos meses en esta ciudad.  Esperemos que este ejercicio plástico vinculado con el afán de la reproducción múltiple siga cosechando adeptos.  Habrá que consultar la página de la UAEM para saber más. Ω

Vas a ver
María Helena Noval

[email protected]