1. El viernes pasado escuchamos a Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente (que como usted sabe fue más plural que los jardines de las casas morelenses), una interesante charla sobre las experiencias vividas durante la generación del documento que da sustento a la CDMX. Invitado por el Mtro. Jorge Arturo Olivares Brito, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Casa de la Cultura Jurídica, Creel presentó asimismo el tema de los consabidos derechos como un asunto que urge sea de dominio público, pues dijo, se trata de una reforma cultural, de un nuevo orden jurídico, en función de que modifica los tratados entre los Estados y las personas. 

La diferencia y modernidad, querido lector y lectora, está en el hecho de que no se trata de Garantías Individuales, sino de Derechos Humanos y estos aplican a infinidad de ámbitos, desde el derecho a la vida, hasta el ámbito laboral; desde el derecho a la libre expresión, hasta los derechos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas. La cuestión nace del simple y sencillo Principio Pro Homini, que no es otra cosa que la necesidad en la que coincidimos todos -a pesar de nuestras múltiples diferencias nacionales, lingüísticas, o ideológicas- de buscar lo mejor para las personas que habitamos este azulito planeta. 

2. A pesar de que la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos -con 30 básicos- y se habla de ellos desde el siglo XIX, ni enterados estamos de que en materia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, manejarlos de manera inteligente podría llevarnos a una mejor defensa ante los golpeteos del rubicundo presidente del país vecino, e incluso a un tremendo giro histórico.

“En el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos se comprometió a llevar una buena vecindad y armonía y a respetar los Derechos Humanos de los Mexicanos, cuestión que a la luz de más de 20 tratados internacionales, Trump no ha respetado”, dice el Lic. Guillermo Hamdan, egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien cuenta con larga trayectoria en materia de litigios rasposos, mismo que vendrá el jueves próximo, 9 de marzo, a Mañanitas Casa Nueva, a presentar a la sociedad morelense, -cuna de Zapata, por qué no-, el Proyecto de Demanda de Nulidad en contra de Estados Unidos, sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Según Hamdan aceptamos la colonización de los territorios que perdimos bajo determinadas circunstancias, pero fuimos traicionados en vista del uso de la razón de la fuerza y no de la fuerza de la razón y preso Santa Anna fue obligado a firmar los Tratados de Velasco, de irrelevante valor jurídico, por lo cual perdimos Texas. 

Lo que sigue es historia sabida: so pretexto del llamado Destino Manifiesto y el ánimo expansionista de los gringos, éstos se quedaron con ¡casi tres millones de km cuadrados que eran nuestros!, no sin antes haber pasado los compatriotas por intentos de compra-venta, invasiones, y firma de complicados documentos, hasta llegar al famoso Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), que según el jurista es de nulidad absoluta, lo cual nos autoriza a demandar, vía la Asamblea de las Naciones Unidas y ante la Corte Internacional de Justicia, porque en razón de Derecho Internacional Público no opera la prescripción adquisitiva de los territorios ocupados. ¿Cómo la ve Usted? Yo con cara de asombro estaré en primera fila escuchando al experto. Acompáñeme a las 12 del día, a cantar el Himno Nacional y a vivir la noción de Patria con más conocimiento, por favor.  

3. Ya para finalizar esta entrega, agradezco humildemente a los miembros del Consejo Estatal de Abogados de Morelos la invitación para recibir el “Reconocimiento a la Mujer 2017”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en mi calidad de enamorada de la historia del arte y promotora cultural (en gran medida en este medio, Diario de Morelos).  

En el estrado recibirán el reconocimiento otras de mis congéneres, todas ellas destacadas en sus diversas vocaciones, porque todas creemos en la importancia de la profesionalización (como un derecho humano), a la par de tener que dirigir el hogar y criar a los hijos. 

El evento se llevará a cabo el día de mañana a las 11 horas en Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Ave. Morelos 265. FIN.

Vas a ver
María helena Noval
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...