compartir en:

1.El jueves pasado varios miembros del Consejo Cívico Ciudadano, encabezado por el Profesor Pablo Rubén Villalobos acudimos a la Cámara de Diputados a presentar propuestas de Iniciativas de Ley, con la idea de que el Diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva las haga llegar al Presidente Enrique Peña Nieto. De la viabilidad de las mismas -y de otras muchas que generen los partidos políticos y los ciudadanos, quienes tenemos el derecho de proponer en favor de nuestro país- se leerá que las reformas estructurales siguen un proceso que complementa la voluntad de un Pacto por México que no ha rendido los frutos anhelados.
Con respecto al tema que he venido manejando en Diario de Morelos de tiempo atrás, propuse ese día promover entre los legisladores la construcción de un Proyecto de Ley que abra la  discusión sobre las relaciones entre la economía y la cultura, con el fin de mitigar el rezago social que afecta al sector, con líneas de investigación claras, responsables e incluyentes, destinadas a hacer del mismo un espacio económico sustentable.  
Propuse adoptar como eje central el fortalecimiento de la economía creativa, a través del impulso a las empresas e industrias culturales, dije que urge normar la inversión privada, la participación del tercer sector (sociedad civil), el acceso a los servicios de salud, la protección a la propiedad intelectual y los estímulos fiscales para alentar el coleccionismo de obras de arte. En el breve tiempo que se nos brindó frente al micrófono, también propuse definir el trabajo sectorial de los órdenes federal, estatal y municipal con el resto de los actores vinculados y que en conjunto esta Ley promulgue una de las libertades fundamentales del desarrollo centrado en la persona humana. “Señores -les dije- el paquete económico, el gasto público para la cultura debe tornarse en inversión productiva: la creatividad humana es autónoma, el consumo cultural es inherente a nuestra especie, aprovechemos eso a favor de nuestro estado.”
2.Ana Rojas, fundadora de la Galería LAMULI (Laboratorio de Arte Múltiple, Rayón 22, Centro) no se arredra ante las poco favorables condiciones del mercado de arte de la localidad y se concentra en generar proyectos que estimulen el conocimiento y el disfrute de la obra gráfica, la estampación artística en nuestro estado. Es decir, su proyecto se basa en el ánimo formativo y los estímulos a la creación, antes que en el tan necesario mercado del arte.
Como Ana no se conforma únicamente con lo local y acude a talleres de sus colegas ubicados en otras ciudades, el viernes pasado inauguró una colectiva curada desde el Taller La Trampa Gráfica Contemporánea, ubicado en el Colegio de las Vizcaínas (CDMX), dirigido por Ernesto Alva, ganador del primer lugar la Bienal de los Volcanes, concurso especializado en la materia, hace dos años. En la colectiva se presentan cerca de 30 piezas de altísima calidad, de precios muy accesibles (por favor, querido lector y lectora, cada vez que lo inviten a una boda regale obra de arte y no artículos de cocina).
Esa tarde los comentarios de los artistas presentes nos dejaron con el alma marcada, porque como sabemos, la gráfica es técnicamente complicada y para apreciarla mejor se requiere conocer el proceso que lleva no sólo a la reproducción múltiple de la pieza, sino a los efectos visuales que tanto fascinan al ojo, un ojo que es capaz de diferenciar mínimas gradaciones entre líneas, por dar sólo un detalle.
3.El Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca, fundado por el Padre Armando Vargas Caraza, quien hizo historia en materia educativa en este noble estado y a quien recuerdan con mucho cariño y admiración miles de morelenses cumple 72 años esta semana. Con ese motivo el miércoles 22 -pasado mañana- se llevarán a cabo los tradicionales Honores a la Bandera mensuales, pero por el Desfile que encabezarán los alumnos, ex alumnos, personal docente y administrativo y demás ciudadanos, sabemos que la ceremonia será más que solemne, emotiva y memorable.
Durante la misma develaremos una placa que hace honor a quien honor merece: el Subteniente Miguel Giles Rivero, quien lleva más de tres décadas como figura ejemplar en materia de educación militarizada. La placa se colocará luego en la Biblioteca que está siendo remodelada. Imagínese usted ese momento, la emoción del día, el tránsito de los uniformados por las calles del Centro, partiendo de El Calvario. O mejor no se lo imagine: acompáñenos a vivir un civismo que con mucho orgullo e insistentemente pregona: “Amor a Dios, Amor a la Patria, Amor a los Demás: pero con Disciplina”. La cita es a las 8 AM, entrando por Avenida Morelos 345.  Allí nos vemos. FIN.

Por: María helena Noval / [email protected]