compartir en:

1.Concebida hoy en día como una capacidad humana que se basa en la recombinación de lo preexistente (no ya en la búsqueda de la originalidad ex-ni hilo, ya sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol), con el fin de generar un objeto o idea novedosa e interesante, la creatividad se presenta ante los ojos de la gente como una herramienta para el desarrollo humano que rebasa el ámbito del arte y se torna motivo de exploración continua desde diversos ámbitos.
Pensemos en el investigador que elabora el remedio para una enfermedad antes incurable; pensemos en la posibilidad de los transportes y otros aparatos movidos por energía solar; pensemos en los ingenieros dedicados a idear el desarrollo sustentable para un ecosistema saludable; pensemos en el ámbito escolar, en el que el proceso enseñanza-aprendizaje tiene que presentarse cada vez más como una experiencia atractiva y significativa.
Aterrizando la idea en el ámbito empresarial, pensemos en el diseñador que logra incrementar la competitividad de su empresa porque ésta genera productos “indispensables” para la población; pensemos en los vendedores obligados a elaborar campañas de marketing y discursos cautivadores sobre sus productos y pensemos también en los medios de comunicación, en donde la creatividad es el fundamento del mensaje que va a repetir más el receptor.
El énfasis en la importancia de la creatividad porque me tienen sorprendida quienes elaboran memes y mensajes cómicos y satíricos en momentos de crisis. Creo que en redes sociales dicha facultad está en apogeo: la abundancia de material y la libertad de expresión son apabullantes. Las críticas que se han venido haciendo con motivo del llamado “gasolinazo” a través de Whatsapp y Facebook no tienen precedentes en la historia de otras medidas similares y logran transmitir la indignación de la población, al mismo tiempo que liberan algo de carga por la insatisfacción (Freud dixit). Por obra y gracia de la creatividad hemos visto cómo se transforma la gasolina en producto de lujo (en frascos de perfume, se vende en gasolineras que son elegantes restaurantes, etc.) y qué decir de la imagen del presidente Peña Nieto, a quien se ha caricaturizado como un ser débil e inseguro no sólo por la medida que tomó, sino por la pregunta que le hizo a la ciudadanía después (¿Ustedes qué hubieran hecho?) Sin duda, estas imágenes y por supuesto las del agresivo Trump van a marcar la historia del pensamiento crítico de la época.
2.En otro orden de ideas, les comparto que en días pasados presencié la inauguración de una Escuela de Iniciación Artística que incluye propuestas procedentes de la llamada arte-terapia. Se trata del programa creado por el productor Luis Códice para el Instituto Latinoamericano que dirige el Ing. José Luis Hoffman, un proyecto que propone emplear procesos creativos para lograr el bienestar de los participantes después de abordar temas de interés emocional y social. Esto por supuesto también implica creatividad: la del empresario por innovar la oferta educativa, la del creador del programa por haber transformado una obra musical en un proyecto terapéutico y artístico incluyente y la de los participantes en el mismo, quienes pondrán en acción su cuerpo y voces en beneficio propio y de los demás.
3.Sirva esta entrega para felicitar al Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Sub Secretario de Educación por su inagotable vena creativa; en recientes días subió al portal ISSUU.COM el libro titulado “Mis parientes y el álbum familiar” (con fotografías de cuatro generaciones), un proyecto innovador porque como diría Umberto Eco, se trata de una obra artística abierta, no terminada, que crecerá con el tiempo, a medida que el autor vaya añadiendo capítulos. Pero además de eso, subió al mismo portal “Érase una playa de gigantes”, un cuento ilustrado con fotografías basado en sus viajes a Playa Ventura, Gro.  En este caso la narrativa va de la mano de lo que los montículos de rocas le dictaron a su imaginación y se lee de un hilo con ligereza y asombro, porque logra hacernos mirar lo que él vio. Si esto no es creatividad ¿qué es?
4.A mis amigos Jorge Cázares Campos y su esposa Minda les mando un abrazo solidario por el susto que pasaron con motivo del robo a su casa-taller el domingo pasado. Con este van dos atropellos cometidos en contra de la integridad y la seguridad de distinguidos miembros de la comunidad artística morelense. Hace tres semanas se trató del escultor Antonio Castellanos y su esposa la arquitecta y promotora cultural Lavinia Usigli. Esperemos que esta situación sea frenada ya, de tajo. El viernes pasado, en rueda de prensa, un grupo de empresarios encabezados por el Lic. Raymundo Leal pidió que se despolitizara el asunto de la seguridad ciudadana, obligación moral y constitucional urgente de los ejecutivos de los gobiernos estatal y municipal en conflicto. Esperamos sensibilidad y acciones de su parte: este asunto nos tiene hartos ya a los habitantes de este hermoso estado. FIN

Por: María helena Noval / [email protected]