1.
La semana pasada expuse en esta columna, que hay quienes están en desacuerdo con la vocación del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) y mencioné a algunos creadores que se manifestaron al respecto el 21 de marzo en el Jardín Borda, entre ellos al Maestro Jorge Cázares Campos, quien amablemente me pide informarle a usted que lejos de oponerse a la iniciativa, ve con beneplácito la existencia de un nuevo espacio dedicado al arte.

Valga la aclaración, porque siendo uno de los promotores culturales más persistentes de la entidad, el paisajista demuestra una vez más congruencia con su vocación y trayectoria, mismas que también se comentan en el libro titulado “Jorge Cázares: El Retrato de la Tierra”, de mi autoría, hoy agitado, publicado por el ayuntamiento municipal de Cuernavaca en la época de Sergio Estrada Cajigal..

Aprovecho además para recordar que no obstante el reconocimiento que ha merecido su persona como hombre probo y trabajador, su pintura no ha sido considerada como contenido permanente de ningún espacio cultural, cosa que quienes están al frente del nuevo museo deberían tomar en cuenta si piensan conformar un acervo que muestre la complejidad de un arte contemporáneo que incluye propuestas figurativas que nacen de la academia y el gusto alejado del los conceptualismos.

2.
Hace un par de semanas asistí a la inauguración de la Galería “El Otro Mono” ubicada en el número 100 del Callejón Borda, a un lado del mal llamado Museo de la Ciudad, en el centro capitalino. Como era de esperarse, la muestra inaugural titulada “Génesis” es el resultado de una selección comprometida con la noción de calidad. Los responsables de la iniciativa que incluye piezas arriesgadas (María Ramos, Mónica Deutsch) y pintura de la calidad de la realizada por Eunice Guerrero fueron  los artistas Cristo Contel (Cristopher Contel), Rodolfo de Florencia y Pedro Mantecón, éste último también a cargo de la galería del Centro Morelense de las Artes (CMA).
La siguiente muestra será también colectiva y más lúdica y la inaugurarán Contel y Mantecón el 18 de mayo, pues de Florencia se mantendrá como artista de la galería únicamente.

3.
La Galería La Barranca, ubicada en el corazón del Parque Barranca Chapultepec (Bajada Chapultepec 27) ofrece temporalmente la posibilidad de conocer el trabajo realizado durante una década por los editores independientes Dany Hurpin y Nayeli Sánchez para La Cartonera. Allí se muestran los 60 títulos que han editado en conjunto con 170 autores para dar por resultado 10 mil libros hechos a mano. Los ejemplares se exhiben de una manera tan clara, que de inmediato entendemos cuáles de ellos han sido reeditados, sólo hay que seguir la línea del tiempo de manera vertical.

Las portadas han estado a cargo de Cisco Jiménez, Lalo Lugo,  Alejandro Aranda, Pili Hinojosa, Juan Machín, Rocato Balboa, Saveuk, Óscar Menéndez, René Díaz, Víctor Gochez y el propio Dany Hurpin (entre otros), quienes de manera altruista han colaborado en la confección de esos hermosos “libros de artista”, género al cual pertenecen pues no son el resultado de una industria cultural, sino de una pequeña empresa cultural.  El cartón suele jugar un papel protagónico en su diseño y su contenido está hecho con fotocopias.

La Cartonera es hermana de otras editoriales cartoneras del mundo que a veces se ponen de acuerdo para editar un mismo título. Por supuesto y por tratarse de gente culta y sensible, privilegian la poesía por encima de todo, pero entre sus temas también encontramos asuntos clave para entender la historia del arte local como Malcolm Lowry y Emiliano Zapata. De estas cosas hablaron este fin de semana durante él encuentro entre especialistas llevada a cabo con motivo del mencionado aniversario.

Concluyo diciendo que me ilusiona encontrarme con esta tesonera vocación que se niega a que el libro-como-bello-objeto pase a la historia. No cabe duda de que hay apostolados en Morelos, acaba usted de conocer tres versiones de la promotoría cultural local, querido lector. FIN

Por: María Helena González / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: