compartir en:

1.Lamuli galería
Platicaba el miércoles pasado con los artistas plásticos Rodolfo de Florencia y Cristo Contel sobre la importancia que ha ido adquiriendo la gráfica en este estado, entre otras cosas por los esfuerzos de Coral Revueltas -quien enseña la materia en la UAEM- y Ana Rojas, quien desde su taller galería Lamuli (Rayón 22, Centro) propicia la valoración y la distribución de los llamados Originales Múltiples.
Señalábamos que un lugar como este pequeño espacio en el que no deja de haber exposiciones a las que acuden los estudiantes de arte del estado se convierte en un detonador de la apreciación de las artes indispensable para la nutrición continua de la reflexión estética.
Lo que vimos en Lamuli fue “Ni de aquí ni de allá”, una muestra colectiva resultado de la elaboración de la carpeta igualmente titulada. Rogelio Gutiérrez, de la Universidad de Arizona en conjunto con Coral Revueltas fueron los responsables de la exhibición que en términos generales mostró abordajes muy personales, escasamente narrativos, del tema convocante que era la convivencia en la frontera norte. Felicidades a Ana Rojas por el trabajo continuo y la fe en el tórculo, la tinta, el papel y el arte.

2.Expo Manuel Peñafiel en el MAICO
El jueves pasado se inauguró la muestra del trabajo más reciente del fotógrafo Manuel Peñafiel en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAICO).  Se trata de “fotografías creadas”, resultado del montaje de una escena en la que posa la misma modelo ataviada con diferentes accesorios. La lectura resultante invita a pensar en la antropología, pero también en las estrategias visuales de la fotografía comercial. Las piezas demuestran suma creatividad.
Lo lamentable del evento fue enterarnos de que la Maestra Graciela Salas (Coordinadora de Eventos y Proyectos Especiales) y Wilfrifo Ávila (Director) además del Arquitecto Miguel Ángel Betanzos --a quien le pidieron su renuncia semanas antes--, se retiran del proyecto cultural inaugurado hace exactamente un año. Como todos sabemos, su gestión ha sido impecable en el tiempo que lleva éste funcionando y ellos no sólo han invertido recursos financieros propios, tiempo, esfuerzos, amor y fe, sino que generaron un público afecto al lugar. No podemos dejar de decir que resulta vergonzoso que el patronato que se encarga de este inmueble no haya sabido mantener la plantilla que logró tantos aciertos. Se gana el fantasma patronato un horrible tache en su historia como responsable del lugar.

3.Los Vadas                            
Hace 6 años que Alberto Vadas dejó este mundo y su esposa, la Güera, Ann Thomaes nos invitó a un desayuno cultural como aquellos a los que asistíamos hace años. Resultó una agradable experiencia volver a departir con amigos en aquella mesa en la que no hicieron falta los amores y la reflexión, aunque sí extrañamos la presencia de los que se nos adelantaron: Ricardo Garibay, Ricardo Guerra, Vlady, Santiago Genovés y por supuesto a nuestro querido amigo el “Gordo Vadas”.

4.Ruina Tropical
Con una colectiva titulada “Grietas”, expuesta en el Submarino Morado, un foro abierto a diversas actividades culturales (Ave. E. Zapata 206) se inauguró el primer evento convocado por Ruina Tropical un grupo de gestores encabezados por el escritor Davo Valdés, quien sugiere voltear a ver a los artistas que se han quedado en esta ciudad pese a todos los obstáculos, la destrucción y la violencia, para construir desde aquí su obra. Valdés propone desarrollar una serie de acciones para que la escena cultural local sea más incluyente y junto con Amaury Colmenares, también escritor, generó esta muestra en la que vimos la obra de 10 artistas, entre ellos Cisco Jinénez, Lalo Lugo, Patricia Couto y Minerva Ayón.
Siempre activos, estos talentos locales han venido demostrando que no se necesita más que el compromiso con las ganas de expresarse a través del arte para lograr el respeto de los espectadores. Llama la atención desde hace tiempo la obra de Lalo Lugo porque es un verdadero artista capaz de crear un riquísimo universo de imágenes vinculadas con la fantasía.

5.Día de la Libertad de Expresión
No sólo es un derecho que parte de diversas necesidades humanas: biológica, psicológica y emocional, sino que se ha convertido en un tema relacionado con la impunidad que priva en nuestro país, me refiero a la libertad de expresión indispensable para la sana convivencia social.  Mañana 7 de junio se celebra en este estado, como en todo el país ese concepto y nuestro amigo el periodista y comunicador Carlos Félix motivará la reflexión en torno al tema “Medios, Redes y Sociedad” en el Colegio Cristóbal Colón, a las 5 de la tarde, en el auditorio (Ave. Morelos 345, Centro). Queda usted formalmente invitado, querido lector, lectora. Ω

Por:  María Helena Noval /  [email protected]