compartir en:

1.
Este sábado 4 de marzo se llevará a cabo, en el Museo Cuauhnáhuac la Cuarta Asamblea General Ordinaria del ICOM México (Consejo Internacional de Museos México) que incluye el Programa Complementario Académico y Científico organizado desde la UAEM por el Dr. en Historia del Arte Jesús Nieto. Detrás de este importante evento están por supuesto el sensible Delegado del INAH Morelos, Antrop. Víctor Hugo Valencia Valera y el Director del Museo que ocupa el llamado Palacio de Cortés, Juan Contreras de Oteyza, ambos siempre dispuestos a desarrollar actividades culturales aún a pesar de la escasez de recursos.
Por parte del ICOM vienen su directora Arq. Maya Dávalos de Camacho y la historiadora del arte Rosa María Sánchez Lara, quien visita nuestro estado con frecuencia y ha fomentado incansablemente la vinculación entre el organismo de talante internacional que representa en su calidad de secretaria y el sector cultural de la entidad. Ella es una autoridad en el tema de los museos y oírla hablar es siempre un placer.
Junto con el INAH, además del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Sobre la Imagen, que es terminal de la Licenciatura en Artes de la UAEM, la Asociación de Museos de Cuernavaca y Taxco (aún no protocolizada), co-organizadora del evento, busca lograr una plataforma de vinculación entre recintos culturales, centros de enseñanza e investigación y las sedes de exhibición de obras museables de Morelos. Chamba nada fácil, porque ya sabe usted lo unidos que somos por acá.  
 El programa comienza a las 930 AM y tal vez lo de más interés para  el público no especializado comenzará a las 3 PM con la conferencia que dará Roberto Malvido, fundador del Museo de Acervo Paleontológico de Cuernavaca. Digo de paso, que este museo es privado y poco conocido, pero como su director está consciente de la importancia de la difusión de la historia del planeta, lo comparte mediante citas previamente agendadas. Luego se hablará sobre los museos morelenses (hubiera sido bueno que en el programa se incluyera un informe sobre el avance del Centro Cultural Juan Soriano), se anunciará el próximo simposium por el día internacional de los museos, que se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo, en el Museo de Guadalupe, que dirige nuestra amiga Rosita Franco, en Zacatecas y por supuesto se hará un recorrido por el museo anfitrión.

2.
Por medio de la talentosa acuarelista Victoria Pareja me entero de que la Dra. Reiko Kawabata, de la Universidad de Shiga, está realizando investigaciones sobre los murales de la Catedral de Cuernavaca. Ella se encontrará en próximos días con el Obispo Ramón Castro y Castro y por supuesto buscará al Arq. Miguel Ángel Betanzos y a la Dra en Historia de México Agniezka Dilawerska de Lagarde (ambos miembros del Seminario de Cultura Mexicana sede Morelos), expertos en el tema del que fuera monasterio franciscano, hoy nuestra catedral.
Como usted sabe, dicho monasterio era parada obligada entre la capital de la Nueva España y el Puerto de Acapulco, de donde partía la famosa Nao de China (Galeón de Manila), en épocas en las que ocurrió el martirio de San Felipe de jesús. Por esta ruta comercial llegaron a México marfiles, mantones de Manila, cerámica de primera, segunda y tercera clase y un montón de cosas que conservan hoy museos como el Barroco de Puebla, o recreamos en nuestra vida cotidiana como parte del gusto que heredamos.

3.
De la pintora Inda Sáenz se podrá ver durante este mes en el Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca Campus Cuautla, la exposición titulada “Maestras, Discípulas y Alegorías”, una serie de obras en las que aparecen representadas pintoras que forman parte de la historia del arte.
Recuerde usted, querido lector y lectora, que la mujer viene a ser “historiada” como artista hasta el siglo XX y que la rescatan algunas académicas feministas porque duele decirlo, pero hasta antes de nuestra época la historia del arte era machista.
Lo interesante es que a estas pintoras las recrea en versión apegada a la original o en versión libre la Maestra Sáenz y con ello, además de rendirles un homenaje a sus colegas (María Izquierdo, Natalia Goncharova, Gabrielle Münter, Angélica Kauffman, Elizabeth Vigée-Le Brun, Nora Heyssen, entre otras), demuestra su capacidad para parafrasear estilos artísticos.  La exposición se puede visitar de 9 a 5 de lunes a viernes en Callejón de Tejalpa 5, Centro.

4.
Del estupendo editor de gráfica Enrique Cattaneo y Cramer se exhibe, desde el viernes pasado una muestra artística en el mal llamado Museo de la Ciudad. Además de sus “Horizontes”, que son paisajes en los que destacan las nociones de armonía, limpieza,  elegancia y creatividad, se colgaron sus divertidos trabajos planteados como una muestra de la diversidad de las técnicas de estampación bajo el título de “Los Medios y las Medias”.

Si usted va con suficiente curiosidad, encontrará con que el “Trapecio de Mikaelis” no se refiere al ámbito de la geometría euclidiana, sino a una parte del cuerpo femenino ubicada en la espalda baja. Por favor vaya: los artistas plásticos viven de su mirada, sí, la de Usted.  FIN

Por: María helena Noval / [email protected]