Basada en una historia real, la película “La 4ª compañía”, de los directores Amir Galván y Vanessa Arreola, llegó a las salas de cine, por lo que Diario de Morelos conversó con los creadores de la historia, quienes arribaron a Cinepólis Galerías para presentar el filme ante decenas de invitados.
“La 4ª compañía” es un thriller carcelario, basado en hechos reales, situado a finales de los años 70 y principios de los 80, en el que un joven de 20 años es llevado a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, para cumplir una sentencia. El preso es un fanático del futbol americano y dentro se encuentra a la leyenda deportiva “Los perros de Santa Martha”, integrado por el escuadrón “La 4ª compañía” que controla los negocios, privilegios y orden de la cárcel.
Galván presentó la historia a Arreola con el propósito de fusionar talentos y mostrar en pantalla grande el hallazgo encontrado en un trabajo escolar: “De inicio fue una historia dramáticamente muy cerrada y casi surreal, por lo que nos pusimos a trabajar e investigar, llevándonos la sorpresa de que ciertamente era real”, expresó Vanessa.
Para el momento del rodaje, los directores organizaron talleres con los internos, encontrando una coyuntura neurálgica en el proceso, que desde ese momento se transformó en una compañía teatral: “La experiencia de estar dentro de una cárcel real, con “criminales” reales, fue más allá de un extraordinario trabajo mostrado en pantalla grande, teníamos que tener aliados a los presos, custodios, a los directivos de la cárcel, a los de un grupo especial táctico con unidades caninas para nuestra protección, a las autoridades de un siguiente nivel como la jefatura de gobierno.
Demostramos cómo una actividad atípica dentro de una prisión finalmente contribuye de una manera muy pequeña a un asunto de reinserción social, esa es nuestra satisfacción. Ciertamente fue un rodaje muy duro, muy difícil en donde era muy complicado moverse y cumplir un plan de trabajo, debido a todas las restricciones de seguridad que había, pero nos sentimos plenos con el resultado”, puntualizó el director del filme.

Por: Daniel solano
[email protected]