compartir en:

Ciudad de México.- “El Hoy No Circula es una medida emergente pero no es la solución, lo que necesitamos en Morelos es un transporte masivo no contaminante”, dijo Graco Ramírez.
Acompañado por los secretarios de Trasporte y Desarrollo Sustentable, Jorge Messeguer y Topiltzin Contreras, respectivamente, el mandatario dio a conocer las medidas que se adoptaran en Morelos para evitar una contingencia ambiental como la ocurrida en la Ciudad de México.
Explicó que en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se revisaron las emisiones de ozono y otras partículas que ha provocado una contingencia permanente y por la que se tomaron acciones.
“El programa Hoy No Circula ha sido rebasado y no puede ser la solución a tan grave problema pero si es la única medida emergente transitoria para enfrentar la contingencia”, dijo.
Aseguró que en Morelos se deben tomar medidas urgentes de lo contrario en cinco años se presentará en Cuernavaca y su zona metropolitana una crisis ambiental como la que enfrenta la Ciudad de México actualmente.
Graco Ramírez comentó que junto con el Congreso del Estado se debe decidir por “adoptar un programa de movimientos de transporte en horarios definidos y, de ser indispensable, se impondrá una acción escalonada de suspensión de circulación”, lo cual será en función de los estudios del Centro Mario Molina y otras organizaciones en torno a la calidad del aire en Morelos.
Además, consideró que en Morelos es urgente un transporte masivo no contaminante a diferencia de lo que hoy se tiene porque “somos la entidad de la Megalópolis más rezagada en el uso de un transporte masivo, limpio y eficiente”.
Consideró que se están tomando acciones para mejorar el medio ambiente pero no son suficientes porque no se toman medidas contra el transporte público federal, ni contra el local, se mantiene el uso del combustible así como de los tiraderos de basura a cielo abierto. 

Aeropuerto

Descentralización de vuelos
Es necesaria y urgente la desentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) echando a andar la red de aeropuertos metropolitanos de Toluca, Cuernavaca y Puebla,  mediante el que se establezca un programa de descentralización de vuelos nacionales. Actualmente, el Aeroperto Internacional de Cuernavaca ha reactivado operaciones y se convierte en opción para traslados aéreos. 

Hangares
También es indispensable que de inmediato salga el transporte de carga aérea del AICM y se coloquen los hangares de dependencias federales en otros aeropuertos y en la base aérea de Santa Lucía, ya que el AICM es una de las principales fuentes de contaminación, 
debido a la cantidad de vehículos terrestres y 
aéreos que ahí circulan.

Movilidad

Reducción de emisiones
Para el 2020, se debe cumplir con la estrategia energética que compromete al uso de automotores de uso combinado produciendo el 50 por ciento de las gasolinas con el componente renovable, para ello, Graco Ramírez propuso que la Secretaría de Economía establezca un acuerdo con la industria automotriz para la producción de motores de uso combinado y todos con convertidor catalítico.

Transporte masivo
Se debe hacer uso de los recursos del Fondo de Carbono, de tres mil millones de pesos, aproximadamente, para que las entidades que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) obtengan un porcentaje que sea destinado a un fondo para la puesta en marcha de un transporte pública masivo no contaminante.

Trenes interurbanos
Además, consideró necesario elaborar proyectos para la construcción de la red de trenes interurbanos de la Ciudad de México a Cuernavaca, de la Ciudad de México a Pachuca y de la Ciudad de México a Puebla.

Tema pendiente
El transporte público, masivo y eficiente, es un aspecto en el que Morelos debe mejorar sustancialmente, señaló el Gobernador Graco Ramírez.
30% se han reducido las emisiones de contaminantes en Morelos.
40% de los tiraderos a cielo abierto han sido cerrados en la entidad.

 

Desechos sólidos

Aprovechamiento
Para 2017, en Morelos no habrá no habrá más tiraderos a cielo abierto, en su lugar se contará con plantas de revalorización  de residuos sólidos urbanos, en donde éstos serán utilizados como para convertirlos en energía y la materia orgánica se transformará en fertilizantes. Además, por su ubicación estratégica, las plantas valorizadoras reducirán costos y distancias de traslado y emisión de contaminantes.

Cierre de tiraderos a cielo abierto
En dos años en la Megalópolis se deben cerrar en su totalidad los tiraderos a cielo abierto porque estos son los principales emisores de gas metano también conocido como gas de efecto invernadero. En este tema en la entidad el 40 por ciento de los tiraderos a cielo abierto ha sido cerrados.

Combustibles

Reingeniería a refinería
También consideró que es necesario reconfigurar la refinería de Tula, en Hidalgo, para que deje de quemar combustóleo. Mientras que en la termoeléctrica de Huexca, ubicada en Morelos, en la que se produce gas natural deberá contar con los filtros anticontaminación necesarios.

Uso de gas natural
En Morelos ya no se usa el diesel ni combustoleo en los parques industriales en donde se sustituyo por el gas natural lo que ha permitido reducir en un 30 por ciento emisiones de azufres y otras partículas altamente nocivas, propuso que esta medida sea adoptada por otras entidades empezando por las que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), además consideró que hoteles, hospitales y otros establecimientos puedan usar esta medida lo que permitirá reducir de inmediato las emisiones contaminantes.

 

Por: Marcela García  /  [email protected]