compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Diez municipios han cumplido hasta el momento con la entrega de sus respectivos programas preventivos en materia de incendios a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Así lo indicó el titular de dicha dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien recordó que hace unas semanas eran ocho Ayuntamientos los que ya habían atendido el llamado, por lo que esta semana dos más hicieron lo mismo sumando ya 10 comunas.

“Tenemos 10 municipios que han entregado ya su programa preventivo de incendios, son Ayala, Amacuzac, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla y Totolapan”, precisó.

Sobre los municipios con mayor número de incendios como es el caso de Huitzilac y Cuernavaca y que no han dado cumplimiento a esta obligación, el funcionario estatal manifestó que si bien es cierto no pueden sancionar, pero ya hay un exhorto del Congreso del Estado, por lo que esperan acaten dicha petición.

Bermúdez Alarcón recordó que la primera causa de incendios en esta temporada es la quema por cambio de uso de suelo, situación que ya está penada, además dicha actividad dijo ya no la pueden hacer hasta dentro de 20 años.

“Es una situación que nosotros nos hemos dado a la tarea de informar a las autoridades municipales para que sepan que esto no es procedente; la Ley Forestal Sustentable ya implica sanciones, ya hay sanciones económicas por la quema forestal por cambio de uso de suelo”, abundó.

Hasta ayer de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos han ocurrido 79 incendios, de los cuales 32 han sido por actividades agropecuarias, 39 intencionales, siendo los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Huitzilac los más afectados, mientras que en la misma fecha pero del 2016 se presentaron 62 incendios.

Por: Omar Romero
[email protected]