CUERNAVACA,  MORELOS.- Los presidentes municipales anunciaron un plan coordinado para atender a la población durante los meses que dure la contingencia sanitaria por el COVID-19, y pidieron que el Gobierno del Estado se sume con la creación de un fondo de apoyo.

Como parte del plan, los alcaldes acordaron reducirse el sueldo (en porcentajes por determinar por cada uno) y el de sus subalternos de primer nivel; hacer compras consolidadas de alimentos, principalmente a productores locales para contribuir a mantener a flote la economía interna, así como cancelar planes de infraestructura pública para atender con prioridad la salud y la alimentación.
El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, indicó que a partir de ayer y por el tiempo que dure la contingencia sanitaria, el Museo de la Ciudad se convierte en la sede oficial de las reuniones de los alcaldes.

Dijo que al seno del Comité Municipal de Salud quedó claro que la principal preocupación de los municipios es el bienestar y la vida de los ciudadanos. Por ello, en los próximos días aumentarán las medidas de restricción para que la gente se quede en su casa.
La compra consolidada de insumos es para que las autoridades municipales apoyen a las familias, cuya manutención depende de un ingreso diario por la actividad productiva a la que se dedican, durante las fases tres y cuatro, de la pandemia, consideradas las más difíciles y a las que aún no se llega.
El presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, subrayó que se trata de “hacer frente común a la contingencia”.
Agregó que acordaron dejar de hacer planes de infraestructura pública y de adquirir insumos que beneficiarían a los ciudadanos en lo material, para atender la salud y la comida.
Pidió que los poderes Ejecutivo y Legislativo atiendan el llamado de los alcaldes para redireccionar recursos que no son prioritarias al apoyo de los morelenses que más padecerán los estragos de la contingencia.
Por separado, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores, indicó que en marzo recibieron 25 por ciento menos de participaciones federales, lo que acentúa más la necesidad del fondo de rescate estatal.

Reunión. Los presidente municipales acordaron reforzar las medidas preventivas para asegurar la salud de los habitantantes de cada demarcación.Plan austero...
Como parte del plan acordaron reducirse el sueldo (en porcentajes por determinar por cada uno) y el de sus subalternos de primer nivel.

Van juntos alcaldes vs pandemia en Morelos
Se unen con plan coordinado
El objeyivo de la reunión fue ponerse de acuerdo para hacer frente a la emergencia por el COVID-19

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com