CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Julio César Mena Robles, confirmó que en esta administración se presentaron ocho denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por la desaparición de esculturas ubicadas en diferentes puntos de Cuernavaca.
Señaló que a la fecha no se tiene ningún avance respecto a las carpetas de investigación, luego de las denuncias que se hicieran por el robo.
Recordó que durante el primer año en esta administración, se registró el mayor robo, alrededor de 12 piezas fueron hurtadas, por lo que se inició el procedimiento jurídico respectivo.
Las esculturas que desaparecieron en los primeros años de este Gobierno municipal, fueron “Los Hongos de la Vida”, que se encontraban al interior de las instalaciones del Ayuntamiento del Ex Hotel Papagayo.
La otra pieza, una pareja de niños escultores que descansaba  desde 1979 en el parque Cri-ri, y posteriormente, fue robada una obra completa que consta de seis piezas.
También, el Ayuntamiento a través del departamento jurídico, interpuso una denuncia por el robo de la estatua de bronce del busto de la actriz María Félix, que fue colocada en la explanada que se ubica a un costado del parque Melchor Ocampo en abril de 2014.
Otro caso que fue denunciado fue el hurto de la placa conmemorativa por la muerte del General Emiliano Zapata, que estaba instalada en la Glorieta de Buenavista y según los trabajadores una noche desapareció.
Mena Robles señaló que en todos los casos que se han registrado en esta administración por el robo han dado seguimiento a los procedimientos legales, esperando que las carpetas que se inicia avancen en los resultados.

Indagatorias. Llaman a la Fiscalía a acelerar las investigaciones.

Sustracción
En total han sido 12 piezas las que han sido robadas, tanto de sitios públicos como de instalaciones del Ayuntamiento, y aún no hay avances para saber su paradero.

Conjunto
El robo más abultado se dio en el parque Cri Cri, de donde se llevaron una obra completa consistente en 6 piezas.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp