Cuernavaca, Morelos.- Más de 150 denuncias por maltrato animal ha recibido la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) en el año; son el segundo lugar.
“Las denuncias se han centrado, principalmente, en maltrato hacia fauna doméstica, como ejemplares caninos y gatos”, especificó Blanca Corona Marquina, encargada de despacho de la Propaem.
“Hasta este mes de diciembre, estamos hablando de cerca de 150 denuncias por maltrato animal, ya que además de que la Propaem tiene un campo de competencia en materia ambiental, también el tema de fauna doméstica es uno de los que nos compete”, explicó.
Precisó que, si bien se tiene un cúmulo de denuncias considerables, ocurren situaciones que cuando ya acuden al sitio que han denunciado, detectan que en muchos casos no es como lo han reportado.
Señaló que en los casos que sí se han acreditado estos hechos de maltrato han emprendido el procedimiento legal para sancionar a quien resulte responsable.
En el caso de los 25 perros que presuntamente fueron envenenados en el poblado de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, comentó que continúan las investigaciones que corresponden.
“Estamos coordinados con el Ayuntamiento de Cuernavaca para efecto de entablar acciones administrativas, como denuncias penales, ya que el hecho se encuentra sancionado por el Código Penal”, subrayó.
Refirió que, de acuerdo con este último, este tipo de conductas ilícitas, que son el maltrato y la crueldad animal, están determinadas con una sanción de seis meses a un año de prisión, delito que se persigue de oficio, por lo que no contempla fianza.

Investigación. La indagatoria por parte de la Propaem acerca del envenenamiento contra más de 20 perros en Ocotepec continúa, con apoyo del ayuntamiento.

"Hasta este mes de diciembre estamos hablando de cerca de 150 denuncias por maltrato animal, ya que además de que la Propaem tiene un campo de competencia en materia ambiental, también el tema de fauna doméstica es uno de los que nos compete.” Blanca Corona Marquina, encargada de la Propaem.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp