Cuernavaca, MORELOS.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino, realizó la declaratoria de validez a la reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Morelos, por el que la integración del gabinete del Poder Ejecutivo será por 55 por ciento para cualquiera de los géneros.
En sesión ordinaria realizada ayer en el recinto de Matamoros, el diputado Francisco Moreno Merino informó que al culminar el plazo del Constituyente Permanente, sólo Cuernavaca, Ayala y Tlaltizapan se pronunciaron a favor, y el resto por positiva ficta.
El artículo 70 de la Constitución Política local establece las facultades y obligaciones del Gobernador del Estado, y en su fracción VI señala: “designar o nombrar a los secretarios despacho y al consejero jurídico, en una proporción que no exceda el 70 por ciento para un mismo género”.
En el mes de julio, el Poder Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso estatal para hacer la modificación del porcentaje para la equidad de género dentro del Gabinete Estatal. La propuesta fue pasar del 70 por ciento a un 50 por ciento.
Diputados locales aprobaron la reforma pero al ser una modificación a la Constitución local se turnó al Constituyente Permanente para que los municipios hicieron la aprobación. El plazo se venció al pronunciarse en favor solo tres ayuntamiento paso mediante afirmativa ficta.
Ahora, ha quedado establecido que el gobernador del Estado deberá designar o nombrar a los miembros de su gabinete en una proporción que no exceda del 55 por ciento de un mismo género.
Francisco Moreno Merino indicó que el reto sería para las siguientes administraciones conservar mínimamente esa conformación paritaria, ya que Morelos se convirtió en la primera entidad en tener más del 50 por ciento de mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo como
secretarias.

Paridad de género
El Gobernador del estado deberá integrar su gabinete respetando el principio de equidad de género.

Abarca
La disposición es para nombrar titulares en secretarías de Despacho y en la Consejería Jurídica.

55 % de funcionarias de primer nivel en el gobierno estatal.

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...