CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno de la Corte aclaró ayer que los municipios sí tienen facultades para cobrar horas extras a los establecimientos con licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

Con lo anterior, dejaron sin efectos la resolución que en diciembre de 2018 emitió la Administradora de lo Contencioso No. 6, de la Administración Central de lo Contencioso, adscrita a la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a favor de una empresa.

Dicha empresa reclamó la devolución del dinero que había pagado al Ayuntamiento de Jiutepec por concepto de horas extras y la resolución a su favor dejó vulnerables a todos los municipios que cobraban dichos derechos con base en el artículo 10, apartado A, de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con el objetivo de que el máximo tribunal en el país diera claridad a la controversia que se generó, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica promovió un juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal en contra de la resolución de la Administradora de lo Contencioso No. 6.

En su sentencia, los ministros declararon la invalidez de la resolución emitida en contra de Jiutepec y ordenaron la elaboración de una nueva resolución, al señalar que los municipios conservan el derecho de cobrar la ampliación del horario.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de Jiutepec, el cobro por horario ampliado para la venta de bebidas alcohólicas se calcula por cada hora extra solicitada desde tiendas abarrotes que vendan cerveza en botella cerrada para llevar, hasta tiendas de conveniencia y centros comerciales.

Pagarán bares hora extra por vender alcohol
Valida SCJN cobro de ayuntamientos

El máximo tribunal dio claridad a la controversia que se generó por el reclamo de una empresa
Bares. El cobro por horario ampliado para la venta de bebidas alcohólicas se calcula por cada hora extra solicitada por los establecimientos.
Foto: Staff Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp