Con el voto a favor de 25 municipios y uno en contra, el Congreso hizo ayer la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución que establece la paridad de género obligatoria en gabinetes, tribunales, legislaturas, gobiernos y candidaturas a cargos de elección popular. Con lo anterior, el Poder Legislativo y los municipios cumplieron con la armonización del marco jurídico estatal en la materia, aunque continuaba pendiente la armonización en materia de violencia política por género.

Luego del llamado que la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, hizo a los cabildos para emitir su voto de manera oportuna, en una ventanilla especial que se habilitó en el Congreso en las últimas horas, finalmente los cabildos de Cuernavaca, Cuautla, Amacuzac, Jojutla, Yautepec, Temixco, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, entre otros de los 25, remitieron su voto.

El municipio que rechazó la paridad en su gabinete fue el de Tlaltizapan, pero aun así está obligado a cumplir la normatividad establecida. En el desarrollo de la sesión, la diputada Flores Espinoza (Morena) solicitó que se modificara el orden del día para incluir las iniciativas de reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el reconocimiento de la violencia política por género en la entidad; pidió que fueran remitidas a comisiones para ser dictaminadas y votadas en la misma sesión.

Por mayoría de votos se aprobó la modificación del orden del día, y ninguna de las iniciativas estuvo relacionada con el aumento de diputados y la posibilidad de alianza electorales para partidos de nueva creación. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp