CUERNAVACA, MORELOS.- Un estudio de percepción que se realizó en la entidad arrojó que la población está de acuerdo en que se realice una auditoría a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
A finales de mayo, integrantes de la LIII Legislatura solicitaron auditorías especiales a las cuentas públicas de la máxima casa de estudios por los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
De acuerdo con los diputados, es necesario conocer el estatus de las finanzas de la UAEM ante la constante queja por parte del rector Alejandro Vera por falta de recursos.
El objetivo de la revisión a las finanzas es verificar que el recurso estatal se está ejerciendo de forma correcta y transparente, además de evitar señalamientos como los que se hicieron sobre el ejercicio del presupuesto federal y determinar medidas correctivas.
En repetidas ocasiones, el rector se ha mostrado en contra de las revisiones a las finanzas, incluso, convocó a una marcha para manifestar su rechazo a la reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción, que obliga a nombrar a un contralor independiente.
Pese a la negativa de Alejandro Vera, la población está de acuerdo en que se revise el tema económico de la UAEM, así lo demostró una encuesta  que se levantó del 15 al 19 de junio, entre mujeres y hombres mayores de 18 años.
La empresa que la realizó es SIMO Consulting, dedicada a la investigación social y de opinión pública desde 2007.
Esta firma se rige por los más altos estándares de control de calidad en el levantamiento de información.
Se realizaron mil 200 encuestas, 10 en cada sección electoral; el personal encuestador acudió a las viviendas para obtener información sobre su percepción de la UAEM.
Al ser cuestionados sobre si están de acuerdo o en desacuerdo en que se haga una auditoría para revisar las finanzas de la UAEM, el 61 por ciento dijo estar muy de acuerdo; el 20 por ciento algo de acuerdo; el 3 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo; el 5 por ciento algo en desacuerdo; y, el 11 por ciento muy en desacuerdo.
La mayoría de encuestados, 54 por ciento, dijo no conocer sobre la protesta que realizó la UAEM y ciudadanos en contra del Gobierno del Estado por la auditoría especial que se le hará a la Universidad.

Solicitud. Desde mayo, los diputados solicitaron auditorías especiales a las finanzas de la UAEM para conocer el estatus de los recursos que se han aplicado.

Metodología de aplicación de las entrevistas
Encuesta realizada entre el 15 y 19 de junio.  Se realizaron 1,200 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en Morelos. Fue distribuida a nivel estatal mediante un esquema de muestreo probabilístico.

Nivel de confianza, error de estimación: El margen de error de estimación al 95 % de confianza es de +/- 2.8 %

Pregunta 1
En las últimas semanas, fue noticia que el Rector de Universidad Autónoma del Estado de Morelos y representantes de la sociedad civil protestaron contra el gobierno de Graco Ramírez, debido a la auditoría especial que se le hará a la Universidad para revisar sus finanzas.

Pregunta 2
Y ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que se haga una auditoría para revisar las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado Morelos?

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp