compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El lago del Parque Chapultepec será vaciado, luego de las descargas de aguas residuales que se filtraron y que representaron un daño total a esa parte del área natural, atribuidas a los trabajos que se realizan en el Paso Express a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien señaló que tendrá que ser la empresa que realiza los trabajos, la que tendrá que solventar las observaciones que se le hagan para recuperar el Lago, lo que se tendrá que hacer en los próximos días.
“La empresa sabía del impacto ambiental que podía ocasionar a lo largo de la obra, para eso se hicieron los estudios, y después de que las aguas residuales provenientes de un colector dañaron el lago, le corresponde corregir el daño, pero por lo pronto vamos a vaciar el lago y a desazolvar”, dijo.
Consideró que no hubo más daño que al lago, y que el ecosistema se va a recuperar una vez que se hagan los trabajos, mencionando que en el caso de los peces (carpas) que se encontraban en el lago, es una especie nociva –que estaba en vías de ser retirados- para otro tipo de fauna (peces pequeños) que sí aportan a la preservación del ecosistema del arroyo central.
Mencionó que estarán a la espera de la reunión que sostendrían (ayer por la tarde), a puerta cerrada, los titulares de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Juan Carlos Valencia Vargas y José Luis Alarcón Ezeta, respectivamente, para conocer cuando iniciarán los trabajos de reparación.
Confirmó que sólo el área del lago se encuentra cerrada, pues las demás áreas del parque no sufrieron daño alguno y la actividad continúa de manera normal y está abierta al público.

Por: Rogelio Ortega
[email protected]om