compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) es la instancia que dará seguimiento al caso de quien inició la quema en Tepoztlán, debido a que se trata de una zona federal ubicada en la reserva ecológica del Parque Nacional El Tepozteco.
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que la Profepa ya abrió un expediente e identificó al presunto responsable del siniestro en territorio de Santo Domingo, incluso se levantó un acta y se lleva a cabo un procedimiento legal.
Explicó que le corresponde a la instancia federal debido a que el fuego se extendió por el Parque Nacional de El Tepozteco, donde se quemaron 244 hectáreas.
Actualmente, el incendio está controlado al 100 por ciento y se ha liquidado en 97 por ciento; el porcentaje que hace falta se sigue combatiendo con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal.
“La zona en la que quedan los puntos de fuego es de muy difícil acceso, por ahora se está esperando a que el fuego se consuma por lo que 40 brigadistas que esán atentos y vigilando la zona”, dijo Contreras MacBeath.
Refirió que el pasado fin de semana se presentaron dos incendios de similares proporciones al de Tepoztlán, uno en Huitzilac y el otro en Tlalnepantla, los cuales ya fueron controlados, la lluvia que se registró en las partes altas contribuyó a terminar con estos siniestros.
Lamentó que de los 135 incendios registrados la gran mayoría corresponden a quema por pastoreo, seguido de los intencionales principalmente por el cambio de uso de suelo y vandalismo, así como las quemas para desmontar y quema de preparación para siembra.
Reiteró el llamado a la población a cuidar los bosques denunciando cuando detecten  a una personas realizando quemas sin las medidas adecuadas. 

Advierten complicaciones
Autoridades estatales han asegurado que este año será difícil porque las condiciones climáticas favorecerán los siniestros, y piden apoyo para prevenirlos.

Otros
Junto con el de Tepoztlán, los brigadistas combatieron dos similares en Huitzilac y Tlalnepantla.
244 h de bosque y selva de la reserva fueron arrasadas.

"La zona en la que quedan los puntos de fuego es de muy difícil acceso, por ahora se está esperando a que el fuego se consuma por lo que 40 brigadistas  están atentos.” Topiltzin Contreras, titular de SDS

 

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]