compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con la aprobación del Paquete Económico para 2017 los ciudadanos sabrán en qué se destinarán los 21 mil 516 millones 427 mil pesos que fueron autorizados para el estado de Morelos.

Desde el pasado martes por la tarde, diputados locales comenzaron la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, provocando que la sesión programada para las 16:00 horas se pospusiera hasta las 23:58 horas del martes 15 de noviembre y concluyera a las 07:02 horas de ayer miércoles.

Previo a la sesión ordinaria los legisladores defendieron los rubros que les interesaban hasta que alcanzaron los acuerdos para autorizar el Paquete Económico por el que avalaron un incremento del cinco por ciento en comparación con el ejercicio fiscal pasado, quedando en 21 mil 516 millones 427 mil pesos, monto que deberá ejercerse entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Los legisladores coincidieron en que se le diera prioridad al gasto social debido a que mediante este rubro se podrá apoyar la economía de las familias morelenses. 

De esta forma se etiquetaron recursos por 45 millones de pesos para la entrega de uniformes gratuitos para estudiantes de educación básica del estado de Morelos, “esto ayudará a subsanar que no se designara un monto para la eliminación de cuotas escolares”, dijo el diputado Julio Espín Navarrete, quien destacó que con la entrega de uniformes es mayor el monto que se asigna para cada estudiante que con lo que se entregaba para eliminar las cuotas.

Por su parte, Jaime Álvarez Cisneros destacó que se incrementó el monto para el programa Empresas de la Mujer Morelense y se garantizó un apartado para el programa Beca Salario, lo que permitirá que más de 100 mil jóvenes tengan su estímulo mensual.

“Fue una jornada larga pero valió la pena porque se construyeron los acuerdos que el estado necesita, hubo modificaciones al documento original pero fueron mínimas, coincidimos en que es necesario apoyar el gasto social pero también las obras de infraestructura para la competitividad”, dijo.

En tanto, el legislador Eder Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, Crédito y Cuenta Pública, aseguró que fue una jornada intensa, “pero ya quedó plasmado cómo quedarán los recursos para el año pasado, se logró trabajar en conjunto y fue aprobado el Paquete Económico antes de la fecha establecida”, dijo.

“Ahora lo que sigue e abordar el tema de los municipios, en donde en los próximos días discutiremos el asunto sobre 28 leyes de ingresos de igual número de municipios, de las restantes se tomará la misma de este año debido a que los alcaldes no presentaron sus documentos”, aseguró para finalizar.

Por: Marcela García
[email protected]