Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, informó que ya presentó el anteproyecto del presupuesto 2025 y que asciende a 200 millones de pesos aproximadamente.
Explicó que desde junio entregó su anteproyecto al Gobierno del Estado que se encarga de hacer la integración del Paquete Económico 2025 y presentarlo al Congreso del Estado.
Comentó que la solicitud de recursos para 2025 es de aproximadamente 200 millones de pesos, pero aseguró que la mitad de este monto se destina para las prerrogativas de los partidos políticos, tal y como lo establece la Ley en materia Electoral, el resto es para llevar a cabo las diversas actividades que tiene el órgano electoral, pese a no estar en año de elecciones.
“En el Impepac estamos conscientes que el año que entre no es electoral, por lo que el presupuesto se redujo de manera considerable, sin embargo, entre las obligaciones y responsabilidades que debemos llevar a cabo el próximo año, es la de coadyuvar en la elección de las autoridades auxiliares municipales, es un ejercicio importante y un apoyo para las nuevas administraciones de los ayuntamientos. Otra de las actividades que se van a realizar y de la que no sabemos cuál será su magnitud es la creación de nuevos partidos políticos”, declaró.
Explicó que después de la elección de Gobernador inicia un periodo para las agrupaciones o asociaciones que quieran constituirse como partido político, siendo algunas de las actividades más importantes, pero también está el proyecto de continuar con el catálogo de pueblos y comunidades indígenas en el estado, así como los mecanismos de participación ciudadana.
Sobre el tema de la reforma al Poder Judicial, comentó que el Congreso del Estado todavía no publica lo que corresponde a la parte local, no se conocen las repercusiones que tendrá en el Estado, por lo que no se han solicitado recursos, por lo que tendrán que esperar y, en caso de ser necesario solicitar la ampliación de recursos.