CUERNAVACA, MORELOS.- La mayoría del G-15 del Congreso aprobó un acuerdo para destituir a los diputados Alfonso Sotelo y Rosalina Mazari, de la presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda, respectivamente.
El acuerdo fue aprobado en sesión de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), por la presidenta Tania Valentina Rodríguez (PT), Keila Figueroa (Morena), Rosalinda Rodríguez (PRD), Naida Díaz (PSD) y Xochiquetzal Sánchez (PH).
Rodríguez Ruiz explicó que la resolución se tomó con base en dos escritos que la mayoría de los integrantes de la LIV Legislatura remitió a la JPyG solicitando la remoción de los diputados de la presidencia de los órganos internos por desacato.
Los inconformes argumentaron que el pasado 8 de enero, Sotelo y Mazari desatendieron lo que ese día, en el reinicio de la sesión extraordinaria, el G15 aprobó, que fue un receso de una hora para que las comisiones sesionaran y aprobaran los dictámenes de las iniciativas del paquete económico, y posteriormente, aprobaran sus decretos en la continuación de la sesión del Pleno.
Ambos diputados se ausentaron “sin causa justificada”, dijo, y en consecuencia hubo necesidad de sustituirlos.
Informó que las solicitudes serán turnadas a la Diputación Permanente con el propósito de que convoque al Pleno a un segundo periodo extraordinario y éste, por mayoría calificada, decida si procede o no la destitución.

SE DEFIENDEN
Por separado, los diputados imputados aseguraron que la Comisión de Hacienda cumplió con el proceso de análisis y dictamen del paquete económico, al que no asistieron los diputados del G15, e insistieron en que la aprobación del 8 de enero fue ilegal y las instancias correspondientes lo demostrarán.
De esta manera, hicieron un llamado a sus compañeros a que renuncien a su intención de destituirlos, por venganza, para poder avanzar en los temas que interesan a la sociedad.

La diputada Tania V. Rodríguez indicó que los diputados desacataron indicación del G15 en sesión del 8 de enero

Afirma. La diputada Tania Valentina señala que la mayoría calificada decidirá.

Ilegalidad
Integrantes del G-5 sostienen que el resto de los diputados incurrieron en ilegalidad al aprobar el Paquete 2019 en la forma como lo hicieron.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp