CUERNAVACA, MORELOS .- El Congreso deberá corregir el número de diputados que integran las comisiones legislativas después de que la Corte reiteró que la mayoría calificada para la aprobación de decretos la componen 14 legisladores y no 13. 
Esto lo informó ayer el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, tras celebrar la primera sesión de la Diputación Permanente, en relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró invalida la reforma que la LIV Legislatura aprobó al artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso. 
Ese artículo se refiere al número de comisiones de las que un diputado puede formar parte, y antes de la enmienda, aprobada con 13 votos el 29 de noviembre de 2019, decía que ningún diputado podía formar parte de más de 10 comisiones y que ninguno podía ser presidente de más de 2. 
Fue modificado para dejar abierto el número, tanto para formar parte, como para presidir, pero como fue votado con 13 votos, fue impugnado por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM). 
Como ya se informó, tanto el decreto por el que el Congreso estableció la mayoría calificada con 13, en lugar de 14 votos, como el que reformó el artículo 55, fueron combatidos por la CDHEM e invalidados por la Corte por ser inconstitucionales. 
Ahora, el presidente del Congreso señaló que la distribución e integración de comisiones debe ser revisada para que se apegue a lo que decía la Ley Orgánica antes de la modificación, y cumplir con el mandato del máximo tribunal del país. 
El diputado panista reiteró que aún no hay un acuerdo para la renovación de la Mesa Directiva, y como lo indicó la semana, pasada, dijo que espera que las reuniones para que los diputados construyan el acuerdo empezarán a darse esta semana. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp