En una frase, la izquierda es respetar al prójimo y a sí mismo. Hay gente de todos los estratos sociales que son de izquierda sin pertenecer a ningún partido político, cuyos principios son el que la sociedad no sufra de tantas diferencias en lo económico, que esta sea más equilibrada y aquellos que pregonan que la sociedad debe de ser igualitaria en todos sentidos, pueden o no ser de izquierda y se les llama socialistas, pero esta es una teoría socioeconómica la cual no existe dentro de la democracia que es donde se encuentra nuestra sociedad. La gente de izquierda puede pertenecer a un partido político o a otro y sus integrantes seguir siendo de izquierda, en la inteligencia de que esta no es un partido político. La izquierda se encuentra dentro de un partido político de cualquier denominación, pero esta misma no tiene una etiqueta partidista.
Al no ser de una tendencia política, la izquierda es una forma de vida. Es un comportamiento del ser humano durante toda su existencia. Por eso cualquier ciudadano que siga ciertas reglas, es de izquierda, sin importar su estatus económico. En una democracia como en la que vivimos el comerciante, el profesionista, el técnico o cualquiera puede ser de izquierda, ya que esa no es una actividad económica, ni de un grupo de un nivel social especifico, sino que es una actitud positiva dentro de uno mismo, la familia, su ciudad, su estado, su país y frente al mundo entero esta forma de ser y de comportarse, es el respeto hacia los demás y hacia sí mismo.
Es cierto que para que exista una persona con estas características debe comenzar a aprenderlas desde temprana edad: en la casa, en la escuela, con sus amigos, pero el aprender a comportarse como un buen ciudadano lo puede empezar a hacer en cualquier momento de su existencia, sin esperar que primero el mundo llegue a ser perfecto, para así comenzar a portarse de acuerdo al resto de la ciudadanía y de él mismo, pues todo lo que se necesita es usar el sentido común y la máxima de no hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Con ser una persona responsable de sus actos, servir y ser respetuoso con sus semejantes, es suficiente para ser de izquierda.
Es fácil el respetar al prójimo, el saludar amablemente al vecino, entregarle una sonrisa amigable al compañero y al maestro ya sea dentro de la escuela o en la calle; el respeto a las señales de tránsito, como cruzar la calle en las esquinas, dar el paso a la gente mayor, ser respetuoso frente a la familia, al igual que a los amigos y al resto de las personas con quienes se trata.
El ser de izquierda es pensar en el beneficio de los demás, respetar el UNO X UNO al manejar, ayudar a sus semejantes en caso de algún problema y sin esperar reconocimiento alguno, evitar ser abusivo, respetar la palabra dada, llegar a tiempo a las citas ya que, además de que es faltarse el respeto a uno mismo, no se es dueño del tiempo de los demás; no quebrantar las leyes, reparar el daño que se haya hecho; si se es patrón, pagar adecuadamente el valor del trabajo de quien lo hace, si se es trabajador, hacer la labor lo mejor que se pueda y de esa manera ambos se respetarán entre sí.
Ser de izquierda no es pertenecer a un partido político, pero si lo es llevar a cabo la política de la convivencia al respetar los principios de los demás aunque no sean los propios. Ser de izquierda es ser patriota, continuar con nuestra tradición cultural, llevar a  conocer una delas culturas más importantes del mundo, que tenemos la más antigua de las historias en cuanto a identidad; a culturas que datan de miles de años y son tan o más importantes que cualesquier otra. Por ejemplo el mundo Maya, cuyas lenguas y costumbres aún viven entre nosotros, así como las más de 300 lenguas de quienes conocieron el cero desde hace muchos años. El saber eso y estar orgullosos de tener una identidad viviente, gracias a su historia y a su momento actual, es ser de izquierda.
 Además que ser de izquierda es sobreponer el beneficio de la comunidad sobre la ganancia de unos cuantos, el cuidar nuestro medio ambiente y el estar pendiente del medio ambiente del planeta entero al cuidado de todo ser viviente. Quien es de izquierda se interesa en cuidar la fauna y estar alerta de que no se maten los animales por deporte, sino por sobrevivencia, en estar interesados en vigilar nuestras costas, el que se trabaje nuestro campo, el que tengamos suficientes medicamentos y alimentos producidos por nosotros mismos y no depender de otras naciones para cubrir todas las necesidades de la ciudadanía. Aunque también se es de izquierda cuando se compran o intercambian productos con otros países, pues ningún país es autosuficiente.
De izquierda es aquel que respeta a sus autoridades, como también lo es, aquella autoridad que se gana ese respeto, cuando acepta la crítica y enmienda sus errores, esa autoridad que actúa como un trabajador para la comunidad y no como su propietario, también es de izquierda. El ciudadano que paga legal y oportunamente sus impuestos, así como la autoridad que recibe ese tributo y lo utiliza en el bienestar de la población, ambos logran cumplir con su parte, de la misma manera pertenecen a la izquierda.
El amar a nuestros Símbolos Patrios, a nuestros Héroes, a nuestro Himno Nacional y hacer que este sea conocido y respetado por todos, es ser parte de la izquierda, el comportarse con ética y honestidad es ser de izquierda, como también lo es aquella persona que se gana el reconocimiento de la sociedad por sus obras altruistas, su ayuda a la gente que así lo reclama o necesita y se entrega por completo sin esperar ninguna compensación por ello, esta persona al igual que los demás, es de izquierda.
El solucionar problemas de cualquier tipo pacíficamente a base del diálogo y no de la fuerza, es de izquierda, ya que la izquierda no acepta la violencia, porque la misma sólo trae más violencia la que debe de ser usada sólo cuando la Patria está en peligro y se ha terminado todo el intento de arreglar el conflicto por medio del diálogo. Y la violencia es parte de la izquierda sólo en el caso de que la Patria no tenga más salida que la defensa de sus ciudadanos y de su soberanía.
El defender los derechos del ser humano para expresarse libremente sin mayores cortapisas, que el respeto y responsabilidad de sus dichos, así como el derecho de réplica de quien se sienta afectado por esas expresiones, en ambos casos son de izquierda. La libertad de reunión, de protesta, siempre que se respete la vida y tranquilidad del resto de la población, se conozca la razón de sus reclamos y no haya violencia, es parte de pertenecer a la izquierda.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp