- Se escuchó la súplica de Pablo al pedirle a su papá dinero para comprar una tarjeta del INE. La mamá le preguntó que para qué quería una  tarjeta del INE si esas no están a la venta, además tu sólo tienes trece años y el mínimo que debes tener son 18 o 21 años de edad, contestó doña Julia, mientras Pablo le quitaba la tarjeta a su mamá.

-¿Pues no dice el INE que contamos todos y que todos contamos?, además hasta los niños enseñan las tarjetas en la televisión. Luego en el periódico sale la foto del dueño del INE dándole órdenes al Presidente López Obrador y vendiendo las tarjetas a los dueños de las tiendotas, pero en especial a los políticos. 

El papá se puso se  carcajeo y le pidió el periódico para verlo. “Esta es una caricatura no una foto”. Pues es igual, dijo el muchacho, sabemos lo que quieren decir. Y deben estar bien baratas porque todos le quieren comprar, dijo el joven con sorna y añadió que las fotos no eran muy buenas porque sólo se parecían al Lorenso, el dueño del INE y del gobierno, porque estaba regañando al presidente, pero de seguro el señor Lorenso ha de haber vendido mucho porque hasta se le estaba cayendo el dinero de los bolsillos. 

Esa no es una foto, aclaró el padre es una caricatura y no dice nada de los personajes ni tiene letreros. Si dice, contesto Pablo, hasta unos niños descalzos les estaban dando tarjetas y despensas con el dibujo del PAN para cobrar su lana. Déjame ver la tuya y Pablo se la quitó. 

“No papá, los niños no le querían comprar nada, dijo Pablo, sólo están pidiéndole una de esas despensas que andan repartiendo los otros políticos”.

La familia siguió caminando y Pablo se paró junto al señor que vende chicles. Le preguntó si ya tenía su tarjeta del INE. El señor dejó la cajita de chicles y sacó su tarjeta la  tarjeta diciéndole que se la regalaba. 

Pablo le preguntó cuánto lo había costado y el hombre le explicó que se la habían dado de gratis pero que no le servía para nada, porque la uso en las votaciones del 2006 y los del Instituto Electoral hicieron trampa; luego la quiso usar en 2012 y otra vez llegaron y le dieron 100 pesos para que votara por el PRI y en el 2018 hasta me la querían arrebatar y yo les dije que era mía, hasta que ya éramos muchos y al INE no le quedó de otra más que aceptar el que treinta millones de mexicanos eran más que los sesenta y dos de los partidos contrarios.

-Y entonces para qué sirve el INE, si no vende las tarjetas, si el dueño del INE es amigo de los políticos y de los dueños de las grandes tiendas, para que trae tanto dinero en las bolsas que hasta le va cayendo, mientras el presidente nada más escucha las órdenes que el dueño del gobierno, el tal Lorenso le sigue dando, dijo Pablo vacilando.

Ese señor del INE no es nada en el gobierno. El presidente pasado lo dio como premio por haberle perdonado que hubiera usado el dinero del pueblo y de los contratistas extranjeros en hacer publicidad, dar regalos, entregar tarjetas Monex y otras dádivas que lograron hacer creer a los mexicanos que Peña Nieto realmente ganó las elecciones, al igual que lo hiciera en 2006 contra “borolas” digo, contra el otro partido y total que permitió que hubiera trampa en las dos elecciones, aunque el pueblo mexicano ya no le permitió seguir con sus porquerías.

-Y por qué lo dejan que siga haciendo sus  cosas, si ya vi como tiene mucho dinero que le dieron los partidos a los que le subió los millones además de lo que les había tocado.

Aunque el tal Lorenso aún se siente el dueño del INE. Pero no se da cuenta que después de Lozoya, los que siguen son los ex presidentes sus pasados patrones y luego él mismo, porque no se puede hacer más trampas con los votos y él se enoja e insulta al presidente.

Sigue despilfarrando el dinero del erario en enormes sueldos, en el reparto de millones de pesos entre sus amigos de otros partidos para hacer que sus gastos excesivos sean legales, y aunque tengan el dinero del pueblo, ya no pueden hacer que hasta los muertos voten.. 

–Dónde te metiste escuincle mugroso, le preguntó el padre y Pablo le contestó que le habían regalado una tarjeta del INE, “pero como los del INE son muy tramposos, el dueño del INE un tal Lorenso que se ha hecho rico porque que cobra mucho dinero por dar miles de tarjetas de esas tarjetas de gente que ya está muerta y que va a votar como siempre por el PRI. Por eso es que hice como que rompí y tiré la de monex, antes de que caiga en manos del dueño del INE y las venda para que voten unos muertos más.

Lo que ese Lorenso no espera es que lo va a agarrar el Fiscal y le va a dar 40 años de cárcel por delitos electorales, igual que a los dos ex presidentes y sin derecho a fianza.

Pablo se sentó a la mesa e hizo como que comía pues los amigos lo esperaban con sus caretas para jugar futbol. ¿Vendiste las tarjetas?, le preguntaron sus compañeros. Sí, les dijo él, no sólo las vendí sino que traigo tres y una monex, a ver si me dan otros 500 pesos por cada una.   

Por:  Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp