Nunca se podrá  estar orgulloso de su País, si todas las instituciones gubernamentales atentan contra la identidad del ciudadano mexicano.

Por ejemplo: la Secretaría de Educación Pública presenta su Reforma Educativa, pero sigue sin estar contemplada la asignatura de Civismo en el Libro de Texto Gratuito. 

¿Cómo va a comportarse adecuadamente un niño si en la escuela no le enseñan a respetar los Símbolos Patrios, a sus maestros, a ayudar a la gente de la tercera edad a cruzar la calle, el ofrecer su asiento a un minusválido, a una dama y en síntesis, a ser un ciudadano orgulloso de su comportamiento con la sociedad y consigo mismo?

Ahora sucede que existe una orden de la SEP de que en todas las escuelas públicas y  privadas, sólo se pueden hacer honores a la Bandera durante los días patrios y no los lunes como se acostumbraba. La excusa que da la SEP, es “para que los alumnos no pierdan el tiempo de estudio en otras actividades”. ¿Cómo se espera que el ciudadano en general respete las señales de tránsito si ni siquiera están bien delineadas o los pasos de peatones no son respetados porque ni la autoridad hace que se respete a estos y por tanto, el automovilista no les cede el paso? Pero los agentes de tránsito ignoran que en el Artículo VIII (N), del Reglamento de Tránsito, dice que se castigará con cuatro días al conductor que no ceda el paso, ya sea a otro auto (uno X uno) o a un peatón. 

Cuando se hizo una encuesta entre la población sobre las festividades mexicanas. 9 de cada 10  personas a las que se les preguntó qué se festejaba el 20 de noviembre, el 24 de febrero, el 13 de septiembre y otras fechas nacionales, ignoraban la respuesta. ¿Será porque la Revolución se festeja un lunes, el día de la Bandera sólo lo respeta la 24ava. Zona Militar y a los Niños Héroes hasta los borraron de los libros de historia y ahora son “personajes? Pues así, ¿cómo vamos a ser mexicanos?

Ya no digamos el Himno Nacional el cual no es respetado por la SEP al dejar de ser obligatorios los honores a la Bandera en las escuelas públicas o privadas. Quién hubiera pensado que en la Plaza de Armas de Cuernavaca ya no se fuera a usar diariamente el astabandera y sólo ondea el Lábaro Patrio el 15 y/o el 16 de septiembre; el que en ningún  edificio oficial haya una bandera mexicana, aun cuando en el Palacio de Gobierno existe una astabandera, las que también había en el antiguo Palacio Municipal del H. Ayuntamiento, mismas que brillan por su ausencia.

Ya no se puede hablar de la astabandera de la biblioteca municipal, porque hasta el edificio está cerrado al público y su equipamiento, libros, hemeroteca y memoria fotográfica de la historia, ahora se encuentran arrumbados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM. 

¿Por qué en el antiguo hotel Papagayo, donde ahora están las oficinas del Ayuntamiento no tiene una Bandera? Aunque esto es comprensible, ya que en ese lugar no debería estar la oficina del presidente municipal ni las de los regidores que conforman el Cabildo, pues para ellos está el Palacio Municipal en la avenida Morelos, hoy convertido en un cómico museo sin importancia, cuando ahí deberían estar, por lo menos,  las oficinas del presidente y usar el exhotel para los funcionarios y servicios que el municipio requiera y no tengamos que pagar renta del erario en otros locales.    

Por otro lado, es una vergüenza para los cuernavacenses, que una tienda estadunidense, donde venden artículos para interiores de casa-habitación, sobre la calle Gobernadores esquina Nueva Italia en la colonia Lomas de Cortés, esté ondeando una Bandera Mexicana durante todo el año y en contados lugares de la ciudad se encuentra algún Lábaro Patrio.

Es por eso que el ciudadano está decepcionado. Unas veces porque las autoridades no cumplen con sus promesas y porque otras el del autoservicio le cobró de más o el banco le cargó una cuenta indebida y no se puede contar con una institución del gobierno que lo defienda o también los fraudes con la caducidad de los alimentos, la que muchas veces ya está por cumplirse y el producto que debe servir uno o dos meses, a los dos días ya está lleno de moho, con las pastas de diente, las cajas de galletas, los aerosoles, las bolsas de papas fritas y otras mercancías, las que venden en grandes recipientes cuyo producto está acompañado de un porcentaje de puro aire. 

Y así hay que vigilar al del gas, al de la báscula, la cuenta del restaurant y casi todo lo que nos rodea, porque el presidente ha dicho que la corrupción es parte de nuestra cultura, pues ya todos lo creímos y le damos una lana al de tránsito o al de catastro para que no levante la infracción o nos ponga el pago más bajo en los impuestos. 

La gente se sigue preguntando, por qué el departamento de tránsito no permite que los taxis traigan una bandera mexicana pegada en su cajuela o en la afacia, ni tampoco les permiten portar la Bandera durante el Mes Patrio, siendo que todos los años, orgullosamente llevaban una o dos ondeando en ventanillas y hasta por eso los siguen infraccionando.  

Sin embargo no se les llama la atención cuando el taxi lleva pasajeros y no quita su letrero de “Libre” o “Taxi”, ya que se está cometiendo una infracción según el Reglamento de Tránsito del Estado y es una falta de respeto al peatón que necesite un servicio, los choferes se desquitan con el pasaje y los peatones de todas las arbitrariedades de que son objeto por parte de Policía y Tránsito, además de estar enojados por el alza de la gasolina, la falta de trabajo, los recortes presupuestales, el costo de la vida, sin poder mandar a sus hijos a la escuela o tener una Seguridad Social.

Ahora con los problemas que nos va traer la política de Estados Unidos, con los millones de mexicanos de vuelta a nuestro País, tenemos que ser más nacionalistas y más respetuosos con los Símbolos Patrios y a la Nación, por todas las torpezas que hace el gobierno federal, como si éste fuera el dueño del País, olvidando que México somos todos y que el gobierno es sólo el administrador durante un trienio o un sexenio.

Va de cuento
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...