La razón más importante por la que los Estados Unidos se niega a cooperar con cualquier intento para evitar el Calentamiento Global  sin importarle los acuerdos internacionales que se firmen o el respetar en algún tratado a favor del medio ambiente, es que tendría que parar la extracción del Carbón Mineral, que es el factor más dañino para la sobrevivencia del ser humano en el planeta, pero como su producción cubre las necesidades energéticas del 50% de su población, no es bueno para el negocio. El 70% del sistema ferroviario se mueve por el uso del carbón, del que tendrían que prescindir para salvar al mundo de una segura muerte de todos los seres humanos. Además de ser una de las mayores fuentes de riqueza de ese país.
En Estados Unidos se encuentra la mayor cantidad de minas de carbón del mundo y ese es un generador de energías en plantas para la industria siderúrgica; para fabricar hierro y acero, más un porcentaje para la generación de energía para la industria y el servicio doméstico o sea, que sólo el 50% se utiliza para la generación de la electricidad. Si a esto le sumamos que los dueños de las minas de carbón son los estados del noroeste medio, y del alto noreste, entendemos quiénes son los que se niegan a salvar al planeta, porque hablan sin conocimiento y piensan a corto plazo, como el famoso Trump dueño de muchas de estas minas, se burla de los ambientalistas y del cuidado del planeta, con tal de seguir ganando dinero cree él está a salvo.  
En México el problema es distinto. Aquí tenemos a las minas de metales más grandes y codiciadas del mundo: Comenzando por la mina Cananea en el Estado de Sonora, la mina de cobre más grande de México y una de las más importantes del mundo. La misma que vertió todos los deshechos  de sustancias corrosivas, químicas y venenosas al Río Sonora, el cual junto con sus afluentes y que después de envenenar: tierras, animales y gente que enfermó de cáncer, se va a rehabilitar dentro de 50 o 90 años.
Luego está, la mina La Caridad, que es la más grande de México, donde se obtiene: cobre, mobildeno, oro y plata, también en Sonora.
En Zacatecas: a la Piedras Verdes con cobre y chalcocita; La de San Julián con oro plata zinc y cobre, de ahí también son La Concepción del Oro, con plata, plomo, zinc, hierro y oro. La de San Alto, con mercurio y estaño, la de Villa de Cos, con cadmio, manganeso, mercurio, antimonio, flour, ónix y mármol.
En San Luis Potosí las catorce mineras. Entre ellas Real del Catorce, Santa María de la Paz, La Maroma, la San José Tierras Negras, Región Sierra Catorce, con oro, plata, zinc, hierro, antimonio y mercurio. Las minas la de las Charcas, San Rafael, Santa Gertrudis  y otras.  
En Guanajuato, a finales del siglo XVIII la mina La Valenciana era la productora principal a nivel mundial y la más rica. Esta mina aún está en operación.
En Chihuahua la Mina Juárez que produce oro, plata, cobre, plomo, zinc, mobildeno y manganeso. Está la de Ojinaga con plata, cobre, zinc y plomo. Etcétera.
La minería es una de las industrias más contaminante y que más impacto ambiental produce, debido a la extracción de sus minerales y el tratamiento para su comercialización.
La extracción subterránea en especial el gas shale es la que más perjudica al ambiente; afecta al agua, a la tierra de sembradío, a la biodiversidad, además de aportar males para la salud del trabajador y para la población cercana a la mina, arrastra ácido sulfúrico, desechos tóxicos que vierten a los ríos y a las lagunas, los cuales llegan hasta los mantos acuíferos, lo que acaba con la biodiversidad, el campo, los animales y al hombre.
El tipo de minería a Cielo Abierto afecta en la deforestación e inutilización de la tierra laborable y en forma directa al medio ambiente y el cracking atrae terremotos.
Cabe destacar que las empresas dueñas de estas minas en su mayoría son canadienses y estadunidenses y pocas mexicanas. En Morelos está la reciente minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resourses de Canadá, dedicada a la exploración y explotación de recursos de metales preciosos en especial el oro. Es propietaria del 100% del proyecto Morelos. Estima extraer cuatro millones de onzas de oro en la actual etapa. Está mina se encuentra a unos pasos de las Pirámides de Xochicalco, a pesar de ser ésta una área piramidal perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta compañía a la que se le vendió nuestro subsuelo, lo que está prohibido por la Constitución de 1917, no ha cumplido con sus compromisos con los habitantes de las tierras de los alrededores.
En cuanto a las minas de carbón que existen en México son tan sin importancia, que es más barato resolver el problema de los combustibles con gas o con petróleo que la explotación de la mina. Esta se encuentra al norte del Estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.
El carbón es una serie de componentes de origen mineral, vegetal y animal, que son restos enterrados desde hace muchos años, endurecido y comprimido, el carbón es un tipo de roca alterada y formada por el elemento químico carbono, el que al ser mezclado con otras sustancias es combustible y una de las principales fuentes de energía y los mayores contaminantes.
 Los investigadores afirman que hace unos 300 millones de años, los helechos gigantes morían y sepultados en los pantanos, se creaba una masa de agua con barro muy pobre en oxígeno. No se producía la putrefacción habitual y poco a poco se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. La materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.
El 60% de la producción de carbón, suministra el 40% de la electrificación mundial. En América Latina, en Europa occidental y en gran parte de Asia.
Los Estados Unidos fue, es y seguirá siendo uno de los principales responsables del calentamiento global y de la degradación de la tierra, mientras siga pensando sólo en ganancias y no cambie sus fuentes de energía.
Con esto ya se sabe por qué los estadunidenses no les interesa firmar ningún tratado Medio Ambiente, Cambio Climático o Calentamiento Global, pues porque ellos viven el hoy y ahora y piensan solamente en las ganancias y no en la futura salud de sus hijos.

Por: Rafael Benabib /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...