Año tras año el fenómeno del sargazo se presenta en las playas del caribe, sólo que esta vez llegó en forma atípica, pues cubrió toda la Rivera Maya en una proporción nunca antes vista. Se supone que las corrientes marinas lo fueron arrastrando desde Brasil y Ecuador hasta cubrir casi todo el caribe, afectando Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual. No tanto como a Barbados, Cuba, Belice, Jamaica y Republica Dominicana.
Anteriormente el sargazo fue uno de los negocios que pasaron desapercibidos por la población, ya que este era una concesión a particulares de parte de los gobiernos federal y estatal, mediante corruptelas entre el gobierno y la otra parte para que se llevara esa porquería y la fueran a enterrar a alguna playa, en lugar de poner a trabajar a los empleados federales o estatales.
Pero esta vez se les cayó el negocito porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de Marina a que con sus barcos, con su equipo para emergencias y en especial con su personal capacitado para estos menesteres, se encargara de juntar el sargazo y sacarlo de las playas, en especial ahora que está por llegar el turismo en este próximo tiempo de vacaciones. La misma Secretaría de Marina ofreció contribuir a la solución de este problema y para tal efecto, invertirá 52 millones de pesos en dos algaceras, una barredora y dos buques.
De igual forma varios empresarios de la región, están dispuestos a cooperar con lo que se necesite para resolver lo del sargazo que puede acabar con el buen nombre que tiene la Rivera Maya por todo el mundo. El asunto de este fenómeno adquiere enormes destrozos para la vida de todas las playas de la Rivera Maya.
El problema de esta invasión del sargazo, cubre 2,500 kilómetros cuadrados de extensión de playas y para limpiar toda la zona se ha llamado a los Jóvenes Contribuyendo al Futuro, por lo que el grupo Villalta y otros hoteleros cooperarán para la limpieza de las playas.
Se piensa que el sargazo proviene del Mar del Sargazo que se encuentra en una región del Océano Atlántico, relacionado con el Triángulo de las Bermudas, al norte del Mar Caribe. Desde el siglo XVI se sabe del Mar del Sargazo, donde los veleros y las carabelas quedaban atrapadas y no había forma de que alguna de ellas se salvara.
El sargazo es una macroalga marina que en una semana o menos, logra duplicar su peso al cambiar las aguas de temperatura y al encontrarse con las corrientes marinas y los vientos, además de residuos orgánicos de todo tipo que se han convertido en nutrientes que fertilizan el sargazo, lo que da como resultado su rápido crecimiento al grado de duplicar la biomasa cada 18 días, algo que rebasa con mucho el equilibrio ecológico.
Este es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños causados por la actividad humana, continúa la explicación de los expertos, La Academia de Ciencias Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICLM), a través de un comunicado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) lo han seguido estudiando.
El sargazo sirve de refugio, sombra y alimento a varias especies de animales marinos, como camarones, cangrejos y tortugas, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Este año han llegado a las costas de todo el caribe, cantidades de algas nunca vistas, es un alga color café amarillenta y en forma recurrente hace estragos en las costas del caribe. Aunque no es perjudicial para la salud, su acumulación lo es para los ecosistemas y debido a la gran cantidad que se acumula en las playas y el olor a huevo podrido en su contacto con los rayos solares que desprende al descomponerse, el sargazo está provocando importantes pérdidas para los centros turísticos, además de ser una evidente molestia para los pobladores de la zona costera.
Nos preguntamos para qué sirve el sargazo y cómo nos podemos deshacer de él, pues esas toneladas de basura marítima no tienen donde ser depositadas; la cantidad de basura que produce el ser humano está superando los espacios y haciendo imposible el darle cabida en el planeta, si ya tenemos graves problemas con los plásticos que no son reciclables, qué se va a hacer con esta biomasa que nos está arrollando las playas y la salud.
Este sargazo se puede transformar en algo útil y lograr que lo que es una amenaza pueda convertirse en un objeto de valor para el ser humano. En 2018, un grupo de científicos de la UNAM conformó un equipo de trabajo permanente para intentar encontrar soluciones para las playas de Quintana Roo. Se han estado haciendo esfuerzos para la recolección del sargazo, con instalaciones de barreras y el monitoreo del fenómeno, no tanto para dar avisos de su próxima amenaza a las playas, así como evitar a tiempo problemas en la salud humana y tener sobre aviso a los pescadores, quienes salen a trabajar por la noche.
Estos y otros científicos han propuesto varias formas de aprovechar estas algas. Por ejemplo generar biomasa la que puede ser usada como tabiques para la construcción, combustible para varias necesidades, también como fertilizante, ya que el sargazo tiene un alto contenido de nitrógeno y otros importantes nutrientes, la cual puede ser utilizada, si se prepara adecuadamente, para la fertilización de los campos en la siembra de alimentos, para la floricultura y otras necesidades, como la siembra de árboles frutales que está por efectuarse por todo el País.
De igual manera el sargazo puede servir para componentes industriales, pues es rico en alginato, el cual es un polisacárido que se usa como espesante en productos alimenticios e inclusive en cosméticos. De esa forma podemos disminuir el daño y la molestia ambiental. La biomasa se puede usar para buscar nuevas energías  que tomen el lugar de los combustibles fósiles. Una de las fuentes energéticas es la biomasa en todas sus formas, que aunque no es una de las más limpias energías, es un combustible que se obtiene a partir de la materia orgánica.
Existen muchos tipos de materiales que se pueden obtener a través de la biomasa, como el aserrín, los deshechos de la agricultura, los restos de la comida diaria, los excrementos de animales y otros.
La cantidad de sargazo llegado a Cancún, Playa del Carmen y en toda la Rivera Maya ha sido enorme. Los gobiernos federal estatal y municipal del área se están abocando a resolver el problema del sargazo. El gobierno federal expone que el problema no es tan desastroso, pues ya se ha tenido en otras ocasiones, aunque nunca en estas dimensiones.
El pasado jueves 27 de junio fue convocada una reunión de jefes de estado en Cancún de los países perjudicados por este fenómeno. Entre ellos está Brasil, Ecuador, Belice, Bermudas y otras 15 naciones incluyendo a México, las que se ven afectadas por este fenómeno.

Va de cuento
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp