CUERNAVACA, MORELOS .- Un conductor lucha legalmente contra una aseguradora y el Ministerio Público para lograr que le respondan por la pérdida total de su vehículo en un accidente de tránsito en el que estuvo a punto de perder la vida.

En agosto de 2016, el vehículo de Adrián Guillermo Montero Cámara, un Dodge Neon, se impactó contra un tráiler, en la carretera federal México-Oaxaca, en una presunta mala maniobra del conductor del tráiler en una de las curvas, en la que el pesado automotor ocupó los dos carriles sin ninguna medida de seguridad, de acuerdo con lo que el afectado relató sobre los hechos de ese fatídico día para él. 

Como resultado, y tras las primeras diligencias en las que intervinieron elementos de la Policía Federal, la aseguradora Axa se hizo “responsable” del siniestro, debido a que en el lugar, el chofer del tráiler reconoció que operó con imprudencia, al invadir los dos carriles de la carretera sin considerar la curva y la circulación de otros vehículos en el mismo sentido, en el carril de alta velocidad.

Con la confianza de que el seguro respondería, el agraviado firmó los convenios de acuerdo entre particulares para evitar la intervención, en ese momento, del Ministerio Público (MP).

Pero después, todo se enrareció; como era de esperarse, por lo aparatoso del impacto, el vehículo fue declarado pérdida total, pero Axa ofreció una indemnización muy por debajo del valor comercial que tenía el automóvil en ese momento, ni cercana al 80% que las aseguradoras acostumbran pagar. 

Montero Cámara rechazó el acuerdo y ante la negativa de la aseguradora de hacer un pago justo, denunció los hechos ante el MP, los cuales obran en la carpeta de investigación CT-UIDD-D/3131/2016. 

En la queja pública, hecha a través de su abogada, Bertha Sánchez Miranda, refiere que a más de cinco años, la investigación no tiene avances, y la justicia que está buscando obtener parece estar lejana.

Entre otras irregularidades, se señala que el agente del MP Marco González ha actuado con negligencia en el caso y hasta el momento, al punto de señalar la pérdida de la carpeta de investigación, y ni AXA, ni la empresa que acreditó la propiedad del tráiler, Transportadora Integral de Carga, con sede en Monterrey, Nuevo León, se han hecho cargo de responderle al afectado. 

DE LAS MÁS SEÑALADAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que Axa Seguros ocupó el primer lugar de entre las aseguradoras con más reclamaciones por el incumplimiento de los riesgos asegurados por propietarios de unidades automotrices.

De acuerdo con las quejas presentadas durante el segundo trimestre de 2021, con 328 expedientes iniciados en su contra, seguida de GNP y Mapfre. 

Acto. Siete mil pesos pretendía la aseguradora darle al conductor y su vehículo, o que aceptara 11 mil pesos nada más.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp