Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Salud del Estado estará atenta a los lineamientos que se emitan respecto a uso medicinal de la mariguana, señaló Patricia Mora González, titular de la dependencia, quien informó que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita los lineamientos para saber cómo estarán trabajando.
“Tenemos que esperar cuáles serán las atribuciones de la Cofepris y cuáles serán las acciones que le confiere a la Coprisem, pero hay que dejar en claro que seremos respetuosos de la Ley y de los lineamientos que se han dado desde la Federación”, declaró.
Consideró que estarán pendientes de conocer el reglamento para ver de qué forma se tendrá competencia y cómo se trabajará, por ahora no hay ninguna petición especial, tampoco hay alguna solicitud de las personas para acceder a medicamentos elaborados con componentes de la mariguana.
“En estos momentos solo se puede hablar de la utilidad que puede tener la mariguana en el caso de algunas enfermedades, sobre todo aquellas relacionadas con el sistema  nervioso central, lo cual será de provecho para un sector de la población”, dijo.
Sin embargo, dejó en claro que la marihuana es una sustancia de la que se debe dar suficiente información a los jóvenes, principalmente, porque por ahora, al no ser lícita, se pueden poner en riesgo, por ello es importante que se generen constantes campañas informativas sobre lo que
está permitido.
El Decreto que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece que la Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos preparados que los contengan incluyendo los derivados farmacológicos de la cannavis sativa, índica y americana o marihuana.

Regulación
La siembra, cultivo o coseha de plantas de marihuana no serápunible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

"En estos momentos solo se puede hablar de la utilidad que puede tener la marihuana en el caso de algunas enfermedades, sobre todo aquellas relacionadas con el sistema nervioso central.” Patricia Mora González, secretaria de Salud

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...