Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) ganaron el primer lugar en un concurso de retos sobre ‘Internet de las Cosas’ (IOT, por sus siglas en inglés); desarrollaron una serie de actividades que vinculan aparatos electrónicos con acciones que ayudan a la vida cotidiana de las personas.

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Robótica y Mecatrónica, desarrollado en el Estado de Querétaro, a cargo de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, por primera ocasión se realizó un concurso en alusión al Internet de las Cosas, en donde los participantes debieron generar proyectos que ayudaran a aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar el uso de algún objeto.

El equipo de tres estudiantes de la carrera de Mecatrónica, conformado por Diego Campos García, Alan Miguel Padilla González y Bruno Ortiz García, bajo la tutoría del profesor Jonathan Villanueva Tavira, se enfrentó a diferentes equipos de otras instituciones de todo el país.

Durante varias etapas los encargados del concurso pusieron varios retos a los participantes, entre ellos conectar en determinado tiempo enchufes, encender y apagar aparatos a través de la voz y otros, la mayoría vinculados a un teléfono inteligente.

Alan Miguel Padilla González, integrante del equipo, declaró que durante el concurso pudieron explotar sus conocimientos adquiridos en las aulas, además conocieron nuevas tecnologías que están surgiendo para el desarrollo de proyectos.

“En este concurso vimos una gran variedad de proyectos y conocimos los trabajos de muchas personas de diferentes partes de la república, aprendimos a utilizar sistemas que no conocíamos y nuevas tecnologías”, comentó el estudiante.

Por último, el equipo participó en otros concursos de creatividad basados en las nuevas tecnologías.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp