compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El uso de videojuegos, redes sociales y dispositivos electrónicos está relacionado con una disminución del tiempo de sueño; no dormir bien en la etapa de la niñez puede traer consecuencias en el buen desarrollo de los menores.
De acuerdo con información del encargado de las clínicas de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, el uso de dispositivos electrónicos afecta en la interacción social y la salud física de los menores de edad.
“El uso de estos aparatos está relacionado con la ausencia de sueño, que es esencial para la salud, pero en especial en la etapa de la niñez porque es justamente durante el sueño profundo cuando se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores”, explicó para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Señaló que si esto se realizara una vez por semana o menos, no habría mayores afectaciones, pero se han reportado fenómenos en los que personas usan dispositivos electrónicos durante varias horas en un mismo día.
“De acuerdo con reportes, hay quienes llegan a entrar 10 veces a Facebook durante un día, están provocando una privación parcial del tiempo de sueño. Eso se ha encontrado desde adolescentes, adultos jóvenes y en todas las edades en cuanto empiezan a interactuar con estos dispositivos”, detalló.
Expuso que uno de los principales problemas en los menores es la dificultad para levantarse, irritabilidad y llanto por la mañana. De igual forma, durante su estancia en la escuela el pequeño presenta problemas de conducta como ansiedad, depresión y agresividad.
Dijo que un niño insomne se torna agresivo o retraído en la escuela, presenta dificultades para relacionarse con los demás, trayendo como consecuencia repercusiones muy importantes en su interacción con los profesores y con los compañeros. 

Alerta. Invitan a vigilar el número de horas en que los niños hacen uso de  los dispositivos.

Problemas de conducta
Es uno de los efectos del uso de videojuegos o dispositivos electrónicos en los niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 11 niños, de seis a 13 años, es adicto a las nuevas tecnologías.

Durante el sueño profundo se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores.

 

Por: Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com