compartir en:

Jojutla, MORELOS.- La experiencia que tiene la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra el secuestro y extorsión será de utilidad para el estado de Morelos y el resto del país, puesto que hay un gran interés por parte de las autoridades mexicanas para erradicar estos delitos.
Así lo consideró el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, al recordar que ellos pasaron por épocas difíciles en materia de secuestro al grado de registrar en el año 2000 alrededor de tres mil 700 casos denunciados, pero gracias a la especialización y al trabajo los casos disminuyeron hasta 200 secuestros en 2015.
“Se empezaron una serie de Congresos, los cinco anteriores se realizaron en Colombia, pero dada el interés de México, dado del interés especialmente del estado de Morelos y específicamente del señor comisionado –Jesús Alberto- Capella- se decidió que este año se hiciera aquí en México como una plataforma importante”, detalló.
Precisó que hubo una gran convocatoria y diversos países respondieron positivamente este año, por ello explicó que es necesario materializar estas intenciones y generar acciones contundentes para erradicar el secuestro y la extorsión.
El Mayor General abundó que al ser el secuestro un fenómeno cambiante, es importante el análisis para determinar qué estrategias son las más aptas para contrarrestarlo, o bien si es necesario replantear estas acciones.
“Lo que nos interesa es que se materialicen los acuerdos, que se materialicen los mecanismos que permitan un tránsito mucho más fluido de la información y que se obtenga información que tenga el peso judicial para poder luchar contra este delito”, agregó al reconocer que hay resultados en México, Honduras, Paraguay y otros países.
 “Con todas estas situaciones que vivimos y con la especialización de nuestro personal, con esa experiencia nacida de todo el dolor y sacrificio de esa gente se pensó que era importante compartir esa experiencia con otros países con una situación similar, es así que notamos en muchos países pero especialmente en México el interés de las autoridades”, dijo.

Participación. Jorge Enrique Rodríguez Peralta dijo que ellos pasaron por momentos difíciles, pero fueron superados gracias a la especialización y arduo trabajo.

Llamado
Pidió mantener el ánimo y la confianza en el trabajo que se realiza y sin importar que los resultados varíen.

Policía, la gran aliada
Reconoció que el resultado está ligado a la creación de la Policía Nacional de Colombia, porque sin ella habría sido complicado tener resultados.

"Colombia logró la reducción del secuestro de 2010 a 2015 en un 92 por ciento, y grupos delictivos se están moviendo al delito de extorsión.” Jorge Enrique Rodríguez, Policía Nacional de Colombia

 

Por: Omar Romero / [email protected]