Cuernavaca, Morelos.- Más de 60 estudiantes de distintas preparatorias y universidades del estado se congregaron para participar en la tercera edición del concurso  Hackathón por el agua, organizado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología y la Comisión Estatal del Agua.
En el mismo se pretende que los participantes generen una solución a los problemas del cuidado y buen uso del agua, a través de las distintas herramientas y proyectos de las tecnologías de la información.
Los estudiantes se concentraron en equipos de hasta cinco personas, en un salón contiguo  al Museo de Ciencias de Morelos, con sus computadoras portátiles para trabajar, en algunos casos los integrantes de los equipos realizaron apuntes sobre pizarrones y aportaban ideas para generar los proyectos, otros más ya tenían en mente lo que iban a desarrollar y se dispusieron a trabajar.   
La titular de la Secretaría de Invocación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, comentó que  en la entidad existe un gran número de personas que están inmersos, y tienen conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, por ello se buscan generar herramientas que ayuden al cuidado del agua.
"En este Hackatón buscamos  que los diseñadores de software, desarrollen soluciones para el cuidado del agua, pueden ser cosas como monitoreo, consumo, distribución, cobro, ahorro o cualquier cosa que pueda servir para los servicios que otorgan las dependencias estatales o incluso las municipales, imagínense una aplicación  donde desde algún lugar en donde hay  una fuga de agua, cualquier persona puede tomar una foto y enviarlo a un sistema operador" explicó.
La funcionaria estatal comentó que en caso de generarse alguna aplicación que dé una solución al cuidado del agua, tendría  potencial para una línea de negocio de manera independiente.

Por: José Luis Azcárate
josé.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp