CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los diputados realizar una revisión de las tarifas de agua, debido a que es bajo lo que se cobra comparado con lo que cuesta llevarla hasta los hogares.
José Elías Chedid, director del Organismo de la Cuenca Balsas, aseguró que el volumen disponible de agua ha disminuido en un 40 por ciento, aunque cada año es diferente porque depende de las lluvias, se ha encontrado una severa disminución en los acuíferos.
"En Morelos, la disponibilidad y la calidad del agua está a la baja, lo peor es que sus habitantes creen que tienen el agua en abundancia y no es así, es necesario emprender acciones urgentes, como modificar las tarifas por el cobro del agua", dijo Elías Chedid.
Destacó que el tema del agua no debe tener colores ni interés político, debe ser tratado como un asunto de interés nacional dado su importancia, "si no se toman las medidas, el problema a corto plazo, será más grave de lo que es en este momento".
Explicó que además de la disminución en cantidad y calidad del agua, los usuarios del agua no pagan "y el Poder Legislativo hace más de 15 años que no modifica las tarifas, lo cual es un 
problema".
Añadió, "estamos seguros que la gente tendrá el ánimo de pagar por un agua que realmente va a recibir en su casa. No  puede ser que si el agua cuesta cinco pesos la gente pague dos. Además, hay quien debe pagar más porque es su materia prima como hoteleros, restaurantes, balnearios y hay quienes pagarán lo mínimo porque casi no la usan".
Lamentó que en la actualidad existen casos de personas que pagan la misma tarifa que paga un hotel, y también existan personas que no estén pagando por el agua que consumen.
"La obligación constitucional del tema del agua es de los municipios, ellos deben dar mantenimiento y realizar obras, lo que hacemos en el gobierno de la República y Estatal es aportar en inversiones para que sea mayor la cantidad usada, pero si hay municipios que no quieren participar no hay nada que hacer", dijo. 

"En Morelos, la disponibilidad y la calidad del agua está a la baja, lo peor es que sus habitantes creen que tienen el agua en abundancia y no es así, es necesario emprender acciones urgentes." José Elías Chedid, director Organismo Cuenca Balsas

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp