compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Especialistas en prevención del delito señalan que los operativos como “Mochila segura” deben ser permanentes debido a las estadísticas y encuestas que revelan que continúan las agresiones dentro y fuera de las instituciones educativas en el país.
Dominic Campos Carlos, presidente de la Fundación Desarrollo Integral Comunitario (Fundes), aseguró que la violencia en las escuelas ocurre debido a la falta de atención a los problemas que ocurren entre los alumnos.
De acuerdo con encuestas nacionales, en México casi el 70 por ciento de la población estudiantil ha sido víctima de violencia en alguna institución educativa.
A nivel nacional, en 2007, el 68.6 por ciento del total de estudiantes encuestados declaró haber sufrido algún tipo de agresión o violenci.
Debido a lo anterior Dominic Campos reconoció que es urgente retomar el operativo “Mochila segura” y complementarlo con que los padres de familia, conjuntamente con personal docente y directivos, actúen en favor de los menores.
El presidente de Fundes aseguró que Morelos no ha sido ajeno a situaciones de violencia. “Hay que recordar que, en mayo de 2015, tuvimos un caso preocupante en la Secundaria Técnica 41 de Jiutepec, en la cual un alumno accionó un arma de fuego en contra del director del plantel”, agregó.
“Es importante llevar a cabo operativos por parte de los padres de familia, en conjunto con el personal docente, siempre acompañados de elementos de Seguridad Pública, pero sin que estos sean los que estén interviniendo para respetar los derechos humanos de los menores”, señaló Dominic Campos.
Por tal motivo “instamos a que las autoridades educativas convoquen a los padres de familia a realizar estos operativos denominados ‘Mochila segura’, y que puedan ser acompañados por agentes y por la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Aseveró que es importante poner un alto a los factores de violencia que ocurren en las escuelas, pues de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP desde 2007, más del 60 por ciento de alumnos encuestados dijo haber sido víctima de agresiones en los planteles escolares.

No cesan agresiones. Piden retomar la revisión de mochilas entre papás, maestros y autoridades de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

"La tarea es de todos. No debemos abandonar a los hijos a la suerte de los maestros.” Dominic Campos, presidente de Fundes.

68.6% de menores encuestados ha sufrido violencia en su escuela

 

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]