Cuernavaca.- Urgen a la Junta Política y de Gobierno del Congreso sesionar para atender la acumulación de temas pendientes, entre estos la aprobación del acuerdo para hacer comparecer a los secretarios ejecutivos ante comisiones, con motivo del tercer informe del Gobierno de Estado.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, indicó que el documento que la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, entregó al Congreso el pasado 28 de enero, fue distribuido a todos los diputados que integran la LV Legislatura de forma inmediata y el plazo constitucional para analizarlo su contenido es de 20 días hábiles. 

Durante ese plazo, los legisladores deben revisar que los resultados reportados correspondan a los objetivos y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y, en caso de detectar irregularidades o inconsistencias, pueden hacer las observaciones y recomendaciones que consideren necesarias, como contrapeso del Poder Ejecutivo, según las obligaciones y facultades que la Constitución les otorga. 

El representante del Congreso dijo que los mismos diputados deberán reportar, a la Junta Política, si consideran hacer comparecer ante las comisiones a algún secretario Ejecutivo para que aclare o abunde sobre el contenido del informe, pues el plazo para que fijen una postura vencería el próximo el 28 de febrero. 

“Aún no se tiene el calendario, se está trabajando en comisiones, y será la Junta Política que, derivado del análisis, determine quiénes serán los servidores públicos que serán llamados a comparecer”, explicó el diputado.

Sánchez Zavala consideró que es urgente que la Junta Política presente ya la terna de la que el Pleno habrá de designar a la titular del Instituto de la Mujer, luego de  los exhortos a los diputados.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp