Cuernavaca, MORELOS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de tres días hábiles al Congreso para que entregue los documentos del proceso legislativo por el que se otorgaron privilegios a los fiscales de Morelos.
Esto es parte del proceso de desahogo de la acción de inconstitucionalidad 65/2018, que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) promovió contra la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General que la LIII Legislatura aprobó en julio de 2018.
La Comisión reclamó las modificaciones al artículo 32, párrafo primero; 100 y 102; el primero, relativo a las atribuciones que el Congreso dio al fiscal general para designar libremente al fiscal anticorrupción.
El 100 establece que una vez que los fiscales concluyan el cargo, podrán contar con seguridad a cargo del Gobierno estatal por el mismo periodo que hayan fungido como fiscales, y el derecho de los fiscales a recibir una pensión vitalicia equivalente al 50 por ciento del salario que hayan percibido, mientras que el 101 hace extensivos estos derechos a todos los fiscales.
En la notificación que apareció ayer en los estrados digitales de la Corte, se precisa que esta es la última petición de información que se le hace al Congreso –ahora a los nuevos diputados- para que remita copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales señaladas, así como las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y diarios de debates.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp