CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial de las Habilidades Juveniles, celebrado ayer viernes, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, reconoció que tiene que trabajarse más en dotar al sector turístico de capital humano que contribuya a que las empresas sean más competitivas.
La titular de la dependencia del gobierno estatal encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Turismo.
“Nuestro objetivo debe ser el de desarrollar la efectiva especialización del capital humano, a fin de generar ventajas competitivas que aumenten la productividad del sector turístico de Morelos y que además nuestras juventudes tengan a su alcance experiencias laborales para robustecer su currículum”, declaró.
Explicó que la instrucción es articular de forma efectiva el engranaje gobierno-academia-iniciativa privada.
En presencia de los representantes de cámaras y asociaciones turísticas, empresarios, así como el rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro Caballero Morales, la secretaria de Turismo propuso al Consejo trabajar en cinco retos:
Especialización laboral; alineamiento programas educativos a necesidades laborales; fomento a la innovación, emprendimiento y autoempleo; involucramiento del sector productivo con la academia (impulso educación dual), y certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.
“Una vez que hemos analizado qué queremos, dónde estamos y hacia dónde vamos, este Consejo Sectorial de Turismo debe plantearse, y conquistar los retos que nos demanda la industria, así como las necesidades de cada una de las personas que hoy se preparan para atender a nuestros turistas”, enfatizó.

Reunión. Mónica Reyes Fuchs encabezó el encuentro con empresarios del sector turístico y el sector educativo.

"Nuestro objetivo debe ser el de desarrollar la efectiva especialización del capital humano, a fin de generar ventajas competitivas que aumenten la productividad del sector turístico de Morelos.” Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]