CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los Congresos estatales a acelerar los trabajos de armonización de sus Constituciones locales en materia de garantías individuales y materializarlas en una aplicación adecuada de las leyes.

El organismo precisó que el avance de la armonización en promedio es de 88.8 por ciento, luego que en 2017 fue de 87.4 y en 2016 de 83.1 por ciento.

Señala que las cuatro entidades cuyas constituciones cuentan con el menor avance de armonización son Sonora, con 36.4 por ciento; Chihuahua, 36.4 por ciento; Chiapas, 54.5 por ciento, y Morelos, 63.6 por ciento, detalló el organismo nacional en un comunicado

Precisó que a siete años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, sólo 16 entidades federativas han completado la armonización constitucional, incluyendo las 11 disposiciones normativas.

Dichos estados son Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp