CUERNAVACA, MORELOS.- "El sobrepeso y la obesidad conllevan a enfermedades, por ello la importancia de llevar a cabo acciones urgentemente", informó Gloria Carrillo Cruz, coordinadora de la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad.
La especialista de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) aseguró que en la entidad y todo el país el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública.
Recordó que siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad; en los menores, tres de cada 10.
"La situación es crítica y si no es atendida a tiempo ocurren complicaciones y aumentan las enfermedades degenerativas", dijo.
"Desde los SSM estamos trabajando para incidir en las familias morelenses y hacerles ver la importancia de adquirir hábitos y estilos de vida saludables, que permitan evitar el sobrepeso y otros padecimientos", expresó la funcionaria.
Expresó que evitar el aumento de peso no es complicado, siempre y cuando tomen abundante agua simple o natural, hagan ejercicio regularmente e ingieran dieta balanceada.
Aseguró que los SSM trabajan coordinadamente con otras instituciones para disminuir el índice de peso y obesidad porque se convierten en el principal factor de riesgo para padecer diabetes, hipertensión, problemas renales y males cardiacos.
"Actualmente, ha sido modificado el tipo de vida, pues hace años los niños salían a la calle a jugar "Ladrones y policías", "Bote pateado", "Tú las traes", "Resorte", y otros más.
"Gracias a ellos tenían activación física, además, tomaban agua de la llave y comían más fruta y verdura.
"Ahora, todo eso se ha modificado y cada vez son menos los niños que conocen este tipo de juegos; la vida es más sedentaria", dijo.
Por lo anterior, lanzó el llamado a la población a cambiar el tipo de alimentación y tener actividad física, lo cual beneficiará su salud.

7 de 10 adultos en México padecen sobrepeso

3 de 10 menores de edad en el país tienen obesidad

Sedentarismo. Adultos y niños deben volver a la activación física, según los SSM.

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp