Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de avanzar en la integración de los Atlas de Riesgos Naturales, fortalecer las instituciones y sobre todo, lograr la participación social en la prevención de situaciones de emergencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), reiteró el exhorto a los ayuntamientos para que instalen, a la brevedad, sus Consejos Municipales.
Bermúdez Alarcón informó que hasta el momento, sólo diez de las 33 alcaldías cuentan con el órgano en la materia de Protección Civil.
Los municipios con consejos debidamente instalados son: Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Tetela del Volcán, Totolapan y Xochitepec.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil recordó que los Consejos, tanto estatal como municipales, son órganos consultivos de coordinación y participación social para llevar a cabo acciones de planeación en materia de Protección Civilen el ámbito de su competencia territorial.
Además de ser el conducto formal para convocar a los sectores de la sociedad para su integración al sistema de protección civil, con la finalidad de establecer acciones que mitiguen o eliminen las afectaciones a la población, sus bienes y su entorno ante la ocurrencia de los fenómenos perturbadores.
Recordó que el primer llamado a integrar los consejos se hizo en el mes de febrero, pero la convocatoria no ha sido atendida por los ayuntamientos como se esperaba.
Sin embargo y ante el inicio de la temporada de ciclones, reiteró el llamado a conformar los Consejos toda vez que será la única forma en que los municipios podrán solicitar recursos para integrar los Atlas de Riesgo y / o atender emergencias.  
Con estas acciones, el Gobierno de Visión Morelos, refuerza su compromiso de promover, difundir y atender las medidas necesarias para salvaguardar a las
personas. 

Para Saber:

Descripción
En los Atlas de Riesgos se incluyen las zonas posibles de inundarse, que ocurran deslaves, incendios, temperaturas muy bajas o muy altas.

Herramienta ausente
Implica riesgo grave para la población de los municipios, pues no hay certeza de un plan de intervención ante cualquier contingencia.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp