El titular de la Comisión Estatal de Agua hace énfasis en que las obras hidráulicas no dan votos pero son necesarias

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca es el municipio que más necesidad y urgencia tiene de invertir en la mejora de su red hidráulica, pues es donde se desperdicia el mayor volumen de litros cúbicos del vital líquido, indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López. 

Para ejemplificar el tamaño del problema, indicó que mientras a nivel nacional el promedio de extracción promedio diario por persona oscila entre 150 y 250 litros por persona, en la capital de Morelos el promedio es de 950 litros al día por persona. 

Con esa cantidad de agua, nadie debería padecer el desabasto de agua; sin embargo, en Cuernavaca, ha sido el malestar ciudadano, de unos años a la fecha, por diferentes causas, entre ellas, el desperdicio por fugas. 

El rezago es grave, pues las redes por las que llega el agua a los ciudadanos, no solo de Cuernavaca, sino de otros municipios urbanos, tienen una antigüedad mínima de 50 años, las cuales fueron construidas con materiales que hoy resultan obsoletos. 

“Las nuevas tecnologías (en materiales y técnicas) permitirían combatir el rezago, las fugas, y tener un sistema con una mayor vida útil”, manifestó el funcionario al hablar del problema. 

El tema obliga a hacer un mayor esfuerzo institucional para destinar cada vez más recursos de inversión para solucionarlo, dijo. 

NO DA VOTOS, PERO ES NECESARIO 

Juárez López presume que el rezago se debe a que se trata de obras que no le permiten a los funcionarios, en especial a los presidentes municipales, lucirse con los ciudadanos para que voten por ellos, en caso de que sean postulados para otro cargo, o por los abanderados del partido al que pertenezcan, pero es algo que urge para preservar el desarrollo y la vida, consideró. 

El titular de la Ceagua agregó que el plan que se necesita es integral, que atienda de fondo el problema de la fuga y desperdicio de agua potable, por un lado; y por el otro, que se ocupe de manera eficiente del tratamiento de las aguas residuales. De ahí que hable de una estrategia interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno. 

Actualmente, dijo, “el Gobierno está realizando obras –hidráulicas- por todo el Estado, pero siendo muy realistas, falta mucho por hacer y esto nos lleva a pedir esfuerzos reales y razonables a los municipios; que le apuesten a mejorar su infraestructura hidráulica”, apuntó.

Problema. Una antigüedad mínima de 50 años tienen las redes por las que llega el agua a los ciudadanos.

"Necesitamos estadistas, gente que le apueste a esto, aunque no dé votos”. Jaime Juárez López, titular de Ceagua

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp