compartir en:

El catedrático e investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jaime Muñoz Arteaga, dio a conocer que estudiantes de posgrado desarrollan aplicaciones para apoyar a profesores de educación especial en la entidad.

La línea de trabajo del área de Interacción humana-computadora de la UAA es para la creación de aplicaciones para personas con discapacidad cognitiva, principalmente niños de primaria y para la creación de las apps, la institución educativa es apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además trabaja conjuntamente con universidades nacionales y extranjeras.

En un comunicado, Muñoz Arteaga informó que son aproximadamente 10 apps las que se han creado en dicha área, mismas que responden a necesidades particulares de los usuarios y son el resultado del trabajo de investigaciones de estudiantes de maestrías y doctorados del Centro de Ciencias Básicas.

Enfatizó el trabajo de campo que se realiza, ya que se vincula directamente con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de la Unidad de Servicio de Apoyo para la Educación Regular (USAER), así como con escuelas de la entidad.

Las apps creadas están adecuadas a la cultura y manejo del lenguaje en la entidad, es decir, toman en cuenta la parte etnográfica, señaló Miguel Ortiz Esparza, estudiante de doctorado y desarrollador de cinco de las aplicaciones, las cuales refuerzan las actividades docentes en el USAER.

La finalidad es apoyar la enseñanza del método global de lectura, la comparación, orden, secuencias y valor del dinero.

Libertad Aguilar Carlos hace su tesis de maestría y está trabajando en el proyecto de adopción de tecnología para niños que acuden al Centro de Atención Múltiple, CAM número 7.

Se proponen una serie de aplicaciones creadas en la institución y otras de recurso libre que se encuentran en la red para que niños con discapacidad intelectual severa, Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral usen tecnologías con aplicaciones lúdicas para lograr avances en lectura, escritura y matemáticas.

Por otro lado, Dafne Pinedo, alumna de maestría, está iniciando un proyecto científico para crear una app para niños del primero al cuarto grado de la escuela primaria José Guadalupe Posada, quienes requieren apoyo en el campo de la lectura y la escritura

 

Estos menores presentan problemas de atención e hiperactividad de acuerdo a un diagnóstico elaborado. De igual manera este trabajo contempla la creación de manuales de usuario para los maestros.