compartir en:

México.- La estudiante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Regina Apodaca, diseñó un modelo de helicóptero que fue aceptado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para volar en Marte para el año 2020.

La alumna de octavo semestre de la carrera de Física, que se imparte en la Facultad de Ciencias, explicó que en uno de los centros de investigación de la NASA, en California, Estados Unidos, realizó el proyecto del helicóptero a tamaño escala, con el objetivo de probar que se puede volar el área de Marte.

"Lo que nosotros queremos demostrar es que sí es posible volar en otro planeta, nuestra misión es que el helicóptero se logre despegar y aterrizar mínimo 10 veces", subrayó.

Expuso que aunado a ello, el aparato buscará recabar información a través de una cámara, pues además será los ojos de la misión Mars 2020 Rover, para que el helicóptero pueda ver lo qué hay alrededor y anticipar obstáculos, eventualmente también servirá para hacer misiones más eficientes.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad Universitaria, mostró el prototipo que realizó a tamaño escala, pues reveló que el llamado Helicóptero Explorador de Marte tendrá una dimensión real de 1.2 metros de diámetro, con un cubo de 15 por 15 centímetros y con un peso de 1.5 kilogramos con una velocidad frontal de 10 metros por segundo.

"Esta misión ya es un hecho, se va a mandar en el año 2020 junto con el nuevo Rover que se va a enviar, es lo que los ingenieros llaman una prueba de concepto", sostuvo la joven de 22 años de edad.

La originaria de la Ciudad de México es hija de padres economistas y aunque en un principio pensaba estudiar Derecho, confesó que después de ver la película de Star Trek cambió su decisión. "Me encantó la idea de poder resolver problemas y poder viajar en el espacio".

Asimismo, señaló que después de terminar la carrera en la UNAM comenzará con el envío de solicitudes a diversas instituciones para poder continuar con su formación en el área de la ciencia.

"Me gustaría hacer un posgrado en ingeniería aeroespacial o en instrumentación astronómica, son dos cosas que para mí van mucho de la mano y dos cosas que me fascinan", puntualizó.