México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará albergue a la oficina la Universidad de Texas (UT), cuyo propósito es expandir la colaboración entre organizaciones educativas y científicas en territorio mexicano.

La embajada de Estados Unidos en México detalló que esa oficina será la sede del Mexico Institute de la Universidad de Texas en Austin, una organización mexicana sin fines de lucro establecida en mayo de 2017 para promover investigaciones de nivel superior dentro y fuera del país.

En un comunicado, señaló que el personal del instituto trabajará con investigadores en México y en Texas para apoyar proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como de estudios culturales.

“Los estudiantes, investigadores e instituciones mexicanas tienen un papel fundamental para que la Universidad de Texas aborde los importantes temas que afectan a México y Texas”, dijo el presidente de la Universidad de Texas en Austin, Gregory L. Fenves.

Refirió que esa casa de estudios ha colaborado de cerca en programas educativos y de investigación con académicos e investigadores mexicanos, así como con grupos de los sectores público y privado.

“Al abrir esta oficina, UT pretende profundizar esta colaboración con México, fortaleciendo relaciones ya establecidas y desarrollando nuevas oportunidades”, expuso.

Como una muestra de la ampliación de los lazos entre UT y México, el vice-presidente de investigación de la universidad texana, Dan Jaffee, firmó un acuerdo académico y de investigación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con el que apoyará a México en el desarrollo sostenible de sus recursos de hidrocarburos.

La Universidad de Texas tiene siete programas de intercambio estudiantil en México y se ubica entre las primeras opciones de educación superior para estudiantes mexicanos.

Además, cuenta con 550 estudiantes mexicanos y es la séptima universidad estadunidense con más alumnos con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, cuenta con el mayor número de académicos mexicanos con becas Fullbright que cualquier otra universidad estadunidense, y en sus acuerdos con universidades mexicanas, ofrece títulos profesionales en las áreas de negocios, tecnología y derecho.

Por más de 50 años, la universidad texana ha colaborado en programas de investigación de instituciones mexicanas, entre los que destacan el estudio colectivo sobre el impacto del meteorito Chicxulub, proyectos eléctricos con el gobierno mexicano, y una serie de iniciativas científicas que apoyan las ciencias de la salud, la pesca costera y el ambiente.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...